Panamá y Colombia se reunieron para dialogar sobre la crisis migratoria en el Darién

Gustavo Petro se reunió con José Raúl Mulino antes de su posesión para abordar la problemática.
Selva del Darién
Panamá y Colombia dialogaron sobre la crisis migratoria en la Selva del Darién Crédito: Colprensa

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dialogaron este lunes sobre la crisis migratoria en el Darién, la selva fronteriza entre ambos países usada a diario por centenares de transeúntes en su camino hacia Norteamérica.

La reunión entre ambos presidentes se celebró poco antes del acto de investidura de Mulino como mandatario de ese país centroamericano, informó el equipo de prensa del Gobierno entrante. Petro dijo que si se frena la migración venezolana, el problema sería mínimo, según la información oficial.

Le puede interesar: Argentina calificó de "falsa" la denuncia de golpe de Estado en Bolivia

"Mis dos países vecinos son vitales, no importa lo que pase. No hay problema que una buena amistad no pueda solventar", destacó Mulino, que insistió en que su país siempre ha tenido una cercana relación con Colombia, por lo que su gobierno estará abierto a estrechar la integración. Ambos mandatarios acordaron programar un encuentro con Estados Unidos para revisar el tema de la migración ilegal.

Está previsto que este lunes, el Gobierno de Mulino y el de EE.UU firmen un acuerdo sobre el flujo de migrantes irregulares, pues Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, lidera la misión oficial de su país en el acto de toma de posesión.

En lo que va de año más de 195.000 migrantes han atravesado esa peligrosa selva, siendo la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Y se teme que este año la cifra trepe hasta las 800.000, como ha alertado Unicef. Mulino trató la crisis migratoria el domingo con el secretario Mayorkas, en un encuentro en el que expresaron la necesidad de cooperar "estrechamente" para "abordar y resolver la crisis humanitaria" en Darién, de acuerdo con la información oficial panameña.

El nuevo gobernante de Panamá ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva, y ha pedido además a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

Petro y Mulino también exploraron la posibilidad de retomar el proyecto de interconexión eléctrica, un asunto en que el presidente colombiano manifestó su interés por reactivarlo al señalar que en su país se ha podido superar alguno de los obstáculos que paralizaron el proyecto en su momento, entre ellos el paso por las comunidades originarias.

Vea también: Keiko Fujimori a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht

La interconexión eléctrica es un proyecto de al menos 500 millones de dólares que se remonta a 2009 pero que no ha avanzado debido a la falta de capital y problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales. Se trata de una línea eléctrica de cerca de 500 kilómetros entre ambos países y de 400 megavatios de potencia.

Mulino asume este lunes el cargo de Presidente panameño para el período 2024-2029 en un acto con la presencia del rey de España, Felipe VI, o los presidentes de los países vecinos Colombia, Gustavo Petro, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, entre otros.


Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde