Panamá permitirá que crucero con contagiados pase por su canal

Por el contrario, el Gobierno panameño no permitirá que ningún pasajero, ni miembro de la tripulación, desembarquen en ese país.
Crucero Zaandam, anclado en Panamá
Crucero Zaandam, anclado en Panamá. Crédito: AFP

El Gobierno panameño autorizó el paso por el Canal de Panamá, del crucero Zaandam, que se encuentra en aguas del país centroamericano, tras la muerte de cuatro pasajeros y el contagio por coronavirus de al menos dos de sus ocupantes.

"Ante la situación de la embarcación Zaandam, los asesores de Covid-19 y el Ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reevaluaron la medida atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino", informó este sábado el gobierno panameño.

Sin embargo, advierte en la misma nota, que "ningún pasajero ni miembro de la tripulación de esta embarcación podrá desembarcar en suelo panameño".

Lea también: Panamá acumula 17 muertes y suma más de 900 contagios

La embarcación zarpó de Buenos Aires, el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, pero la pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendió al barco, que tenía la intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, se lo había negado.

El viernes, la compañía Holland America Line, a cargo del buque, anunció que cuatro pasajeros mayores murieron en el Zaandam, durante la travesía -sin precisar la causa-, y otros dos han sido afectados por el nuevo coronavirus.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del buque afectado.

Lea también: Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

La compañía comenzó este sábado a evacuar a un grupo de personas desde el Zaandam al buque Rotterdam, que se desplazó desde San Diego, en Estados Unidos, a Panamá, para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

"Ya inició la transferencia de pasajeros asintómaticos del crucero Zaandam hacia el crucero Rotterdam a través de los botes de desembarco de pasajeros", indicó la Autoridad Marítima de Panamá en su cuenta de Twitter.

Aunque el mensaje no dice el número de personas transbordadas, en la víspera, el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, dijo que 401 personas que no dieron positivo en las pruebas de Covid-19, pasarían del crucero Zaandam al Rotterdam.


Temas relacionados

Visa

Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.
Visa americana



Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán