Pakistán eleva la alerta sanitaria tras confirmar cuarto caso de viruela del mono

Cuarto caso de mpox viruela del mono en Pakistán preocupa a autoridades de salud por su alta contagiosidad y variantes.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Las autoridades de Pakistán informaron este domingo de un cuarto caso de mpox (viruela del mono), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente debido a la aparición de una variante muy contagiosa.

El último caso fue detectado en el Aeropuerto de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha sido ingresado en el Hospital de Policía y Servicios (PSH) para recibir tratamiento, informó hoy a los medios el director de Salud Pública provincial, Irshad Ali Roghani.

Lea también : Papa Francisco: preocupación por víctimas de la viruela del mono en África

Los primeros tres casos también se informaron en Khyber Pakhtunkhwa, con dos pacientes identificados en el Aeropuerto de Peshawar en las últimas dos semanas, y un tercero este domingo en el Aeropuerto Internacional Bacha Khan, provocando preocupación entre las autoridades.

El último paciente, un hombre de 47 años, dio positivo después de ser aislado por el personal sanitario fronterizo el 29 de agosto pasado, cuando volvía de una región del Golfo.

"El resurgimiento del virus en Peshawar plantea serias preocupaciones sobre su transmisión y exige una acción inmediata", dijo en una declaración recogida por el medio paquistaní la directora general de Salud, Shabana Saleem.

La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África, particularmente en la República Democrática del Congo.

Lea también : España reforzará controles en aeropuertos ante la alerta emitida por la viruela del mono

Si bien la variante de mayor peligro, clado 1b, se ha confirmado en Suecia y Tailandia, la variante indentificada hasta ahora por los laboratorios de Islamabad corresponde a la clado 2, una cepa menos contagiosa.

La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.


Temas relacionados

aerolineas

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.
Pasajeros comparan precios de aerolíneas baratas en EE. UU. para viajar en 2026.



“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.