Pakistán eleva la alerta sanitaria tras confirmar cuarto caso de viruela del mono

Cuarto caso de mpox viruela del mono en Pakistán preocupa a autoridades de salud por su alta contagiosidad y variantes.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Las autoridades de Pakistán informaron este domingo de un cuarto caso de mpox (viruela del mono), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente debido a la aparición de una variante muy contagiosa.

El último caso fue detectado en el Aeropuerto de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha sido ingresado en el Hospital de Policía y Servicios (PSH) para recibir tratamiento, informó hoy a los medios el director de Salud Pública provincial, Irshad Ali Roghani.

Lea también : Papa Francisco: preocupación por víctimas de la viruela del mono en África

Los primeros tres casos también se informaron en Khyber Pakhtunkhwa, con dos pacientes identificados en el Aeropuerto de Peshawar en las últimas dos semanas, y un tercero este domingo en el Aeropuerto Internacional Bacha Khan, provocando preocupación entre las autoridades.

El último paciente, un hombre de 47 años, dio positivo después de ser aislado por el personal sanitario fronterizo el 29 de agosto pasado, cuando volvía de una región del Golfo.

"El resurgimiento del virus en Peshawar plantea serias preocupaciones sobre su transmisión y exige una acción inmediata", dijo en una declaración recogida por el medio paquistaní la directora general de Salud, Shabana Saleem.

La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África, particularmente en la República Democrática del Congo.

Lea también : España reforzará controles en aeropuertos ante la alerta emitida por la viruela del mono

Si bien la variante de mayor peligro, clado 1b, se ha confirmado en Suecia y Tailandia, la variante indentificada hasta ahora por los laboratorios de Islamabad corresponde a la clado 2, una cepa menos contagiosa.

La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio