Pakistán eleva la alerta sanitaria tras confirmar cuarto caso de viruela del mono

Cuarto caso de mpox viruela del mono en Pakistán preocupa a autoridades de salud por su alta contagiosidad y variantes.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Las autoridades de Pakistán informaron este domingo de un cuarto caso de mpox (viruela del mono), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente debido a la aparición de una variante muy contagiosa.

El último caso fue detectado en el Aeropuerto de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha sido ingresado en el Hospital de Policía y Servicios (PSH) para recibir tratamiento, informó hoy a los medios el director de Salud Pública provincial, Irshad Ali Roghani.

Lea también : Papa Francisco: preocupación por víctimas de la viruela del mono en África

Los primeros tres casos también se informaron en Khyber Pakhtunkhwa, con dos pacientes identificados en el Aeropuerto de Peshawar en las últimas dos semanas, y un tercero este domingo en el Aeropuerto Internacional Bacha Khan, provocando preocupación entre las autoridades.

El último paciente, un hombre de 47 años, dio positivo después de ser aislado por el personal sanitario fronterizo el 29 de agosto pasado, cuando volvía de una región del Golfo.

"El resurgimiento del virus en Peshawar plantea serias preocupaciones sobre su transmisión y exige una acción inmediata", dijo en una declaración recogida por el medio paquistaní la directora general de Salud, Shabana Saleem.

La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África, particularmente en la República Democrática del Congo.

Lea también : España reforzará controles en aeropuertos ante la alerta emitida por la viruela del mono

Si bien la variante de mayor peligro, clado 1b, se ha confirmado en Suecia y Tailandia, la variante indentificada hasta ahora por los laboratorios de Islamabad corresponde a la clado 2, una cepa menos contagiosa.

La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.


Temas relacionados

terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026