Países de UE rechazan PCR gratis para el certificado verde digital

Oporto (Portugal), 8 may (EFE).- Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento E
Prueba PCR Covid
Crédito: AFP

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.

La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto.

Vea además: Papa Francisco pide suspender temporalmente patentes de vacunas contra covid

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó la iniciativa en la reunión que mantuvo este sábado con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre.

En esa reunión, Sánchez resaltó la necesidad de que con urgencia esté en vigor este certificado, esencial para países receptores de turismo como España, ya que eso contribuirá a la recuperación económica.

La previsión es que en junio pueda estar ya operativo este documento.

Consulte acá: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Sin embargo, fuentes españolas citaron entre los obstáculos para su aprobación, la intención del Parlamento Europeo de que las PCR que sea necesario que incluyan esos certificados para personas que aún no estén vacunadas, sean gratis y su coste lo asuman los estados miembros.

Unos veinte países, incluido España, consideran que esa pretensión genera muchos problemas porque la mayoría no tiene capacidad técnica, logística y económica para asumirlo.

De interés: Primeros estudios arrojan 96% de efectividad de vacuna de Moderna en adolescentes

Aunque según las fuentes citadas se entiende la aspiración del Parlamento Europeo, estiman necesario que se rebaje esa expectativa.

Opinan que quizás sea posible más adelante, cuando la vacunación haya avanzado de forma decidida y el número de PCR que se tenga que realizar sea mucho menor, pero no ahora.

Si no hubiera un acuerdo al respecto, las diferencias podrían retrasar la puesta en marcha del certificado verde digital, pero España tiene el convencimiento de que eso no va a ocurrir, habrá un consenso final y en junio ya estará operativo.

Una solución podría ser que, por ahora, quedara a criterio de los países de la UE asumir o no el coste de las PCR.


Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.