Coronavirus en Países Bajos
AFP
14 Dic 2020 02:57 PM

Países Bajos, en confinamiento total hasta el 19 de enero

La medida llega tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.
agenciaefe
Agencia
Efe

El primer ministro Mark Rutte declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo.

En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte confirmó que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Lea aquí: Identifican nueva variante del coronavirus y que se propagaría más rápido

Dos meses después de cerrar bares y restaurantes para controlar sin éxito los contagios, Rutte, que calificó las medidas de “severas” y “drásticas” pero “vitales”, ha pedido a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

Una de las medidas que estaba debatiendo el Gobierno es el toque de queda durante la Navidad, algo que han solicitado los alcaldes neerlandeses, pero en principio no parece que vaya a salir adelante.

El Gobierno planeaba relajar el "confinamiento parcial" -que mantiene el sector de la hostelería cerrado desde marzo- si alcanzaba una media de 3.600 casos por día antes del inicio de la Navidad, pero los contagios diarios han aumentado de forma drástica, en torno a 10.000 diarios, al igual que la presión hospitalaria.

Estas medidas suponen un cambio radical en la estrategia de Países Bajos contra el coronavirus, que ha pasado por un "confinamiento inteligente" (que dejaba en manos de la sociedad la decisión de confinarse, y no imponía el uso de mascarillas) y un "confinamiento parcial" (que solo mantiene cerrada la hostelería), a un cierre de prácticamente toda la actividad no esencial en el país.

Le puede interesar: Enfermera se convierte en primera estadounidense vacunada contra covid-19

El miedo a que los alemanes crucen la frontera a hacer sus compras navideñas en Países Bajos está siendo una presión añadida para el Gobierno neerlandés, que convocó ayer y hoy reuniones de urgencia para decidir sobre las medidas.