Orden de captura al expresidente paraguayo, Horacio Cartes

Habría ayudado al líder de una red de lavado de dinero trasnacional, a huir de Paraguay, donde llegó a residir.
Horacio Cartes, renuncia a la presidencia de Paraguay
Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer ocupar la presidencia de Paraguay. Crédito: Horacio Cartes, renuncia a la presidencia de Paraguay - AFP

Un juez de Brasil emitió este martes una orden de prisión contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por un caso relacionado con la Operación Lava Jato.

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Lea aquí: Audiencias para abrir juicio político a Trump atraviesa segunda semana

La Fiscalía sospecha que el exmandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay.

Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

El cambista afronta varios procesos judiciales en Brasil y Paraguay desde finales de la década de los ochenta y desde entonces ha movido dinero de forma sospechosa de políticos y empresarios.

La operación de este martes, bautizada con el nombre de "Patrón" incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, así como el municipio de Ponta Pora, fronterizo con Paraguay, según un comunicado de la Policía Federal de Brasil.

La acción es realizada por un centenar de agentes de la Policía Federal de Brasil junto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco.

Los nombres de los investigados en este operativo, algunos de los cuales residen en Paraguay y Estados Unidos, fueron incluidos en la lista de la Interpol, de acuerdo con la Policía Federal.

Le puede interesar: Migración de venezolanos tiene a cerca de un millón de niños separados de sus padres

No obstante, Interpol Paraguay no ha recibido todavía la orden de detención emitida contra el expresidente Cartes.

Messer también es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que él, su hijo y un primo de Cartes, de quien la prensa paraguaya dice que era amigo del cambista, habrían realizado operaciones irregulares en ese país por un monto de 40 millones de dólares.

La Justicia de Paraguay concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017, pues residía allí desde 1993, pero se la retiró un año después al constatar que estaba "siendo investigado por integrar una organización criminal" centrada en el blanqueo de capitales, "derivados de la corrupción a través de la "compra y venta de dólar estadounidense".

El pasado abril, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) diseñada para investigar las operaciones en Paraguay de Messer, recomendó a la Fiscalía que investigara al exmandatario y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete.

Cartes no declaró ante la CBI pese a ser convocado dos veces, en las que solicitó hacerlo por escrito.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.