Oposición venezolana organiza "movilización global" contra el gobierno de Maduro

Convocatoria global el 28 de septiembre para reconocer a Edmundo González como presidente electo y rechazar a Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado una "movilización global" para el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se cumplirán dos meses de las elecciones presidenciales en las que afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el movimiento antichavista explicó que la manifestación tiene como objetivo pedir el reconocimiento internacional de González Urrutia —exiliado desde el 8 de septiembre en España— como el "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el fin de los "crímenes de lesa humanidad" en el país.

Asimismo, señalaron que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".

Le puede interesar: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.

La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, también difundió la convocatoria para el 28 de septiembre. En su mensaje, expresó que ese día los venezolanos harán "retumbar al mundo entero", reiterando su apoyo a la movilización global y el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo".

"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.

Lea también: El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

Entre los mensajes compartidos, la oposición asegura que, en las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio", eligiendo "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".

La convocatoria de la oposición mayoritaria llega una semana después de que su candidato, González Urrutia, saliera del país hacia España tras solicitar asilo, alegando persecución política y judicial después de las elecciones.

El abanderado de la oposición fue citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación del "83,5 % de las actas", que fueron obtenidas por personas que actuaron como testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Según la PUD, estos documentos reflejan la "victoria" de González Urrutia.

Al no comparecer ante las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos desde hace más de un mes hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció hasta el 7 de septiembre, cuando finalmente salió de Venezuela.


israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.