Oposición venezolana organiza "movilización global" contra el gobierno de Maduro

Convocatoria global el 28 de septiembre para reconocer a Edmundo González como presidente electo y rechazar a Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado una "movilización global" para el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se cumplirán dos meses de las elecciones presidenciales en las que afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el movimiento antichavista explicó que la manifestación tiene como objetivo pedir el reconocimiento internacional de González Urrutia —exiliado desde el 8 de septiembre en España— como el "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el fin de los "crímenes de lesa humanidad" en el país.

Asimismo, señalaron que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".

Le puede interesar: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.

La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, también difundió la convocatoria para el 28 de septiembre. En su mensaje, expresó que ese día los venezolanos harán "retumbar al mundo entero", reiterando su apoyo a la movilización global y el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo".

"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.

Lea también: El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

Entre los mensajes compartidos, la oposición asegura que, en las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio", eligiendo "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".

La convocatoria de la oposición mayoritaria llega una semana después de que su candidato, González Urrutia, saliera del país hacia España tras solicitar asilo, alegando persecución política y judicial después de las elecciones.

El abanderado de la oposición fue citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación del "83,5 % de las actas", que fueron obtenidas por personas que actuaron como testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Según la PUD, estos documentos reflejan la "victoria" de González Urrutia.

Al no comparecer ante las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos desde hace más de un mes hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció hasta el 7 de septiembre, cuando finalmente salió de Venezuela.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez