Oposición venezolana organiza "movilización global" contra el gobierno de Maduro

Convocatoria global el 28 de septiembre para reconocer a Edmundo González como presidente electo y rechazar a Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado una "movilización global" para el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se cumplirán dos meses de las elecciones presidenciales en las que afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el movimiento antichavista explicó que la manifestación tiene como objetivo pedir el reconocimiento internacional de González Urrutia —exiliado desde el 8 de septiembre en España— como el "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el fin de los "crímenes de lesa humanidad" en el país.

Asimismo, señalaron que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".

Le puede interesar: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.

La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, también difundió la convocatoria para el 28 de septiembre. En su mensaje, expresó que ese día los venezolanos harán "retumbar al mundo entero", reiterando su apoyo a la movilización global y el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo".

"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.

Lea también: El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

Entre los mensajes compartidos, la oposición asegura que, en las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio", eligiendo "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".

La convocatoria de la oposición mayoritaria llega una semana después de que su candidato, González Urrutia, saliera del país hacia España tras solicitar asilo, alegando persecución política y judicial después de las elecciones.

El abanderado de la oposición fue citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación del "83,5 % de las actas", que fueron obtenidas por personas que actuaron como testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Según la PUD, estos documentos reflejan la "victoria" de González Urrutia.

Al no comparecer ante las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos desde hace más de un mes hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció hasta el 7 de septiembre, cuando finalmente salió de Venezuela.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.