Oposición venezolana organiza "movilización global" contra el gobierno de Maduro

Convocatoria global el 28 de septiembre para reconocer a Edmundo González como presidente electo y rechazar a Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado una "movilización global" para el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se cumplirán dos meses de las elecciones presidenciales en las que afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el movimiento antichavista explicó que la manifestación tiene como objetivo pedir el reconocimiento internacional de González Urrutia —exiliado desde el 8 de septiembre en España— como el "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el fin de los "crímenes de lesa humanidad" en el país.

Asimismo, señalaron que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".

Le puede interesar: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.

La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, también difundió la convocatoria para el 28 de septiembre. En su mensaje, expresó que ese día los venezolanos harán "retumbar al mundo entero", reiterando su apoyo a la movilización global y el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo".

"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.

Lea también: El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

Entre los mensajes compartidos, la oposición asegura que, en las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio", eligiendo "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".

La convocatoria de la oposición mayoritaria llega una semana después de que su candidato, González Urrutia, saliera del país hacia España tras solicitar asilo, alegando persecución política y judicial después de las elecciones.

El abanderado de la oposición fue citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación del "83,5 % de las actas", que fueron obtenidas por personas que actuaron como testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Según la PUD, estos documentos reflejan la "victoria" de González Urrutia.

Al no comparecer ante las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos desde hace más de un mes hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció hasta el 7 de septiembre, cuando finalmente salió de Venezuela.


Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.