Oposición venezolana organiza "movilización global" contra el gobierno de Maduro

Convocatoria global el 28 de septiembre para reconocer a Edmundo González como presidente electo y rechazar a Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado una "movilización global" para el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se cumplirán dos meses de las elecciones presidenciales en las que afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el movimiento antichavista explicó que la manifestación tiene como objetivo pedir el reconocimiento internacional de González Urrutia —exiliado desde el 8 de septiembre en España— como el "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el fin de los "crímenes de lesa humanidad" en el país.

Asimismo, señalaron que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".

Le puede interesar: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.

La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, también difundió la convocatoria para el 28 de septiembre. En su mensaje, expresó que ese día los venezolanos harán "retumbar al mundo entero", reiterando su apoyo a la movilización global y el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo".

"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.

Lea también: El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

Entre los mensajes compartidos, la oposición asegura que, en las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio", eligiendo "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".

La convocatoria de la oposición mayoritaria llega una semana después de que su candidato, González Urrutia, saliera del país hacia España tras solicitar asilo, alegando persecución política y judicial después de las elecciones.

El abanderado de la oposición fue citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación del "83,5 % de las actas", que fueron obtenidas por personas que actuaron como testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Según la PUD, estos documentos reflejan la "victoria" de González Urrutia.

Al no comparecer ante las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos desde hace más de un mes hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció hasta el 7 de septiembre, cuando finalmente salió de Venezuela.


Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.