Oposición venezolana no usará el sistema automatizado del CNE en sus primarias

El próximo 22 de octubre, la oposición venezolana escogerá al candidato que competirá con Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela Crédito: Comisión Nacional de Primaria

La oposición venezolana rechazó este lunes usar el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus primarias del 22 de octubre, que definirán a un rival del presidente Nicolás Maduro de cara a los comicios de 2024, aunque solicitó apoyo logístico.

La decisión llegó después de una propuesta del CNE de prestar asistencia técnica, que contemplaba posponer casi un mes la fecha de la votación.

Lea: "Venezuela es peor, tenemos miedo de estar allá": migrantes que huyen del régimen de Maduro

"El uso del sistema automatizado de votación" hubiese "sido de utilidad", pero "la elección primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre de 2023", dijo en un comunicado la comisión que organiza el proceso, que se llevará a cabo de forma manual.

La oposición había descartado en junio pasado contar con el apoyo del CNE tras la renuncia en pleno de la directiva anterior del organismo, lo que fue denunciado entonces como "una maniobra" contra sus votaciones internas.

El apoyo del ente electoral fue reconsiderado después de la designación en agosto de nuevas autoridades, encabezadas por el excontralor Elvis Amoroso, quien propuso el jueves pasado prestar apoyo técnico y que las elecciones se celebrasen el próximo 19 de noviembre.

Lea: Economía de Venezuela está creciendo, según Nicolás Maduro: "Estamos construyendo la patria"

Tras consultas entre candidatos y partidos políticos, la Comisión Nacional de Primaria descartó la oferta.

Sin embargo, solicitó apoyo al CNE para disponer de "centros de votación oficiales", facilitar la comunicación con todos los organismos de seguridad y orden público, ayudar en el traslado de material electoral y en los trámites necesarios para la entrada de prensa extranjera y observadores internacionales.

El CNE indicó, por su parte, que "tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones suministrando apoyo técnico y logístico" a las organizaciones que lo soliciten.

"El Consejo Nacional Electoral ratifica su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la comisión nacional de primarias tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre por nuestra institución en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal", señaló el ente electoral en un texto divulgado por la televisión estatal.

El CNE "está preparado para garantizar las primarias y cualquier otra elección", añadió el comunicado.

Los principales aspirantes en las primarias, la exdiputada María Corina Machado, quien lidera las encuestas, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, están inhabilitados para ejercer cargos públicos tras la imposición de sanciones administrativas por la Contraloría, de línea oficialista, que fueron rechazadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Freddy Superlano, quien sustituyó a Juan Guaidó como candidato tras la eliminación del simbólico "gobierno interino" encabezado por el dirigente que escapó a Estados Unidos en abril pasado, se suma a la lista de opositores inhabilitados.

Maduro aspirará en 2024 a un tercer período de seis años.


Alianza Petrolera

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.
Donald Trump y Delcy Rodríguez
Ver



Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella