ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes

El documento recoge los testimonios de 105 cautivos liberados en noviembre de 2023 tras una breve tregua entre Israel y Hamás.
ONU
La delegación colombiana está liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz. Crédito: Pixabay

El Ministerio de Salud de Israel presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe que documenta las condiciones médicas y psicológicas de los rehenes que estuvieron en cautiverio bajo el grupo terrorista Hamás. El documento detalla un amplio abanico de abusos físicos y psicológicos, así como las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos los cautivos.

“El informe que estamos presentando a la ONU es un testimonio desgarrador de las experiencias brutales sufridas por los rehenes en cautiverio por Hamás: violencia cruel, abuso psicológico, tormento físico y actos que desafían la comprensión”, declaró el ministro de Salud, Uriel Busso, a través de un comunicado emitido el sábado por la noche.

El documento recoge los testimonios de 105 cautivos liberados en noviembre de 2023 tras una breve tregua entre Israel y Hamás, así como de otros 12 rehenes, entre ellos cuatro liberados por la milicia gazatí y ocho rescatados por el Ejército israelí. Según el informe, los rehenes denunciaron haber sido privados de agua, comida y asistencia médica, lo que les dejó con síntomas de malnutrición severa y deficiencia de vitamina D debido a las prolongadas semanas en túneles subterráneos.

No se pierda: Tropas israelíes queman hospital en Gaza tras acusaciones de uso terrorista

Abusos físicos y psicológicos

Los testimonios también incluyen descripciones de abusos físicos, como quemaduras, golpizas y humillaciones. Estos actos no sólo afectaron su integridad física, sino también su salud mental, con secuelas persistentes mucho después de ser liberados.

En este contexto, Busso exhortó a la comunidad internacional a actuar con urgencia: “Es imperativo moral y humanitario utilizar todos los medios disponibles para poner fin a la crueldad y traer a los rehenes a casa de inmediato. El tiempo para actuar se está agotando”.

Tras casi 15 meses del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, todavía permanecen 96 personas en cautiverio, incluidas los cuerpos de al menos 34 fallecidos confirmados por el Ejército israelí. Frente a esta situación, el presidente de Israel, Isaac Herzog, también destacó la gravedad de las condiciones documentadas: “Tortura física y psicológica, hambre, abuso sexual, violencia física, son sólo algunas de las horribles palabras que emergen de las páginas del escalofriante informe presentado a la ONU”.

Herzog subrayó que los rehenes que continúan en el enclave enfrentan un peligro inminente, especialmente ante la llegada del invierno. “La ONU tiene todos los hechos. Está moralmente obligada a hacer todo lo que esté a su alcance para traer a los secuestrados a casa ahora”, añadió.

De actualidad: Solo dos personas sobrevivieron al accidente aéreo de Corea del Sur: hay 179 muertos

El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos calificó el informe del Ministerio de Salud como “un recordatorio devastador” de la urgencia de actuar. En un comunicado emitido el sábado, señalaron: “Los estremecedores testimonios de los rehenes liberados reflejan una realidad desoladora: durante más de 50 atroces días se infligieron malos tratos físicos, tormento psicológico y condiciones deshumanizadoras”.

El grupo también instó a un acuerdo global que garantice la liberación inmediata de los secuestrados. “Estados Unidos y todas las partes mediadoras deben utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a este sufrimiento. Cada día perdido es un día de dolor, angustia y tormento inimaginables”, concluyó.


Temas relacionados

España

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.
Trabajo en España



Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados