5 Abr 2016 02:46 PM

ONU pidió a El Salvador enviar nombres de expertos para verificar cese bilateral

Lo anunció el jefe de Estado del país centroamericano, Salvador Sánchez, quien expresó que la experiencia de su país servirá para contribuir al posconflicto en Colombia
La Organización de las Naciones Unidas ya convocó públicamente al primero de los 33 países de la Celac que podrían hacer parte de la verificación del cese bilateral de hostilidades y dejación de armas de las Farc, en el marco del proceso de paz con esa guerrilla.
 
Se trata de El Salvador, según lo confirmó el propio presidente de ese país, Salvador Sánchez, en medio de una visita oficial que hizo el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, a la Casa Presidencial de ese país centroamericano. Por ahora, enviarán nombres de expertos que deberán ser evaluados por la ONU.
 
“Hemos recibido la invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieran experiencia en el proceso de paz en El Salvador para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia. Lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés en la realización de ese sueño colombiano", anunció el primer mandatario salvadoreño.
 
Y es que la experiencia de Sánchez ha sido reconocida a nivel mundial, teniendo en cuenta que antes de convertirse en presidente de su país, fue líder del grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, junto con el hoy vicepresidente, Óscar Ortiz.
 
Cabe recordar que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc de Colombia enviaron a la ONU, en enero pasado, una solicitud de mandato para que fuera ese organismo el que eligiera a los países que verificarán el cese bilateral de hostilidades, en coordinación con las partes que dialogan en Cuba.
 
“Gracias, presidente @sanchezceren por aceptar invitación de @UN a integrar verificación del fin del conflicto”, dijo minutos después el presidente Santos, vía Twitter.
Fuente
Sistema Integrado Digital