ONU pidió al Gobierno talibán frenar la violencia contra las mujeres

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial", afirmó la ONU.
Mujeres Talibanes
Talibanes Crédito: AFP

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, instó este viernes al Gobierno talibán a poner fin a la violencia contra las mujeres y a acabar con el deterioro generalizado de sus derechos, que se vieron especialmente mermados tras la llegada de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021.

Así lo señaló en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que advirtió de la alarmante pérdida de derechos que han sufrido en el último año las mujeres en Afganistán, "un país con una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres del mundo".

Lea también: Gustavo Petro hablará con López Obrador para cambiar la política antidrogas

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021, estos decretaron numerosas medidas contra los derechos de las mujeres, como la prohibición de la educación secundaria para las adolescentes, el veto en una gran cantidad de empleos o la imposición del burka.

Unas restricciones que no han hecho más que reforzar normas sociales tradicionales que aprueban el uso de la violencia como elemento de control, contribuyendo a normalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, denunció la UNAMA.

A la pérdida de estos derechos de las mujeres afganas se suma el "marcado deterioro" en el acceso a los servicios para supervivientes de violencia de género en un momento en el que su demanda es "es mayor que nunca", continuó el comunicado.

Para la UNAMA, reestablecer estos derechos perdidos es fundamental para la estabilidad, la prosperidad y la paz en el país, que está sumido en una grave crisis humanitaria y económica.

"Se deben proteger los derechos fundamentales de las mujeres afganas y se deben tomar medidas concretas para lograr un entorno propicio libre de todas las formas de violencia", dijo en el comunicado la jefa de la UNAMA, Roza Otunbayeva.

Más información: Congreso de Perú denunció a Pedro Castillo por presunta corrupción

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial para la estabilidad, la prosperidad y cualquier paz duradera en Afganistán", agregó.

Sin la introducción de una serie de leyes que protejan a las afganas, las normas sociales que perpetúan la desigualdad seguirán en práctica, sentenció la misión de la ONU, que llamó a aumentar la inversión "tanto en la protección como en el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Afganistán".


Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.