ONU pidió al Gobierno talibán frenar la violencia contra las mujeres

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial", afirmó la ONU.
Mujeres Talibanes
Talibanes Crédito: AFP

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, instó este viernes al Gobierno talibán a poner fin a la violencia contra las mujeres y a acabar con el deterioro generalizado de sus derechos, que se vieron especialmente mermados tras la llegada de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021.

Así lo señaló en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que advirtió de la alarmante pérdida de derechos que han sufrido en el último año las mujeres en Afganistán, "un país con una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres del mundo".

Lea también: Gustavo Petro hablará con López Obrador para cambiar la política antidrogas

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021, estos decretaron numerosas medidas contra los derechos de las mujeres, como la prohibición de la educación secundaria para las adolescentes, el veto en una gran cantidad de empleos o la imposición del burka.

Unas restricciones que no han hecho más que reforzar normas sociales tradicionales que aprueban el uso de la violencia como elemento de control, contribuyendo a normalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, denunció la UNAMA.

A la pérdida de estos derechos de las mujeres afganas se suma el "marcado deterioro" en el acceso a los servicios para supervivientes de violencia de género en un momento en el que su demanda es "es mayor que nunca", continuó el comunicado.

Para la UNAMA, reestablecer estos derechos perdidos es fundamental para la estabilidad, la prosperidad y la paz en el país, que está sumido en una grave crisis humanitaria y económica.

"Se deben proteger los derechos fundamentales de las mujeres afganas y se deben tomar medidas concretas para lograr un entorno propicio libre de todas las formas de violencia", dijo en el comunicado la jefa de la UNAMA, Roza Otunbayeva.

Más información: Congreso de Perú denunció a Pedro Castillo por presunta corrupción

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial para la estabilidad, la prosperidad y cualquier paz duradera en Afganistán", agregó.

Sin la introducción de una serie de leyes que protejan a las afganas, las normas sociales que perpetúan la desigualdad seguirán en práctica, sentenció la misión de la ONU, que llamó a aumentar la inversión "tanto en la protección como en el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Afganistán".


Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.