ONU pidió al Gobierno talibán frenar la violencia contra las mujeres

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial", afirmó la ONU.
Mujeres Talibanes
Talibanes Crédito: AFP

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, instó este viernes al Gobierno talibán a poner fin a la violencia contra las mujeres y a acabar con el deterioro generalizado de sus derechos, que se vieron especialmente mermados tras la llegada de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021.

Así lo señaló en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que advirtió de la alarmante pérdida de derechos que han sufrido en el último año las mujeres en Afganistán, "un país con una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres del mundo".

Lea también: Gustavo Petro hablará con López Obrador para cambiar la política antidrogas

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021, estos decretaron numerosas medidas contra los derechos de las mujeres, como la prohibición de la educación secundaria para las adolescentes, el veto en una gran cantidad de empleos o la imposición del burka.

Unas restricciones que no han hecho más que reforzar normas sociales tradicionales que aprueban el uso de la violencia como elemento de control, contribuyendo a normalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, denunció la UNAMA.

A la pérdida de estos derechos de las mujeres afganas se suma el "marcado deterioro" en el acceso a los servicios para supervivientes de violencia de género en un momento en el que su demanda es "es mayor que nunca", continuó el comunicado.

Para la UNAMA, reestablecer estos derechos perdidos es fundamental para la estabilidad, la prosperidad y la paz en el país, que está sumido en una grave crisis humanitaria y económica.

"Se deben proteger los derechos fundamentales de las mujeres afganas y se deben tomar medidas concretas para lograr un entorno propicio libre de todas las formas de violencia", dijo en el comunicado la jefa de la UNAMA, Roza Otunbayeva.

Más información: Congreso de Perú denunció a Pedro Castillo por presunta corrupción

"Proteger los derechos de las mujeres es un factor crucial para la estabilidad, la prosperidad y cualquier paz duradera en Afganistán", agregó.

Sin la introducción de una serie de leyes que protejan a las afganas, las normas sociales que perpetúan la desigualdad seguirán en práctica, sentenció la misión de la ONU, que llamó a aumentar la inversión "tanto en la protección como en el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Afganistán".


Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"