ONU pide a Gobierno y ELN cese el fuego bilateral y reanudar diálogos de paz

Los diálogos se vinieron abajo tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá, donde murieron 22 uniformados.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le pidió este jueves al Gobierno y a la guerrilla del ELN "acordar un cese bilateral" con miras a reanudar los diálogos de paz.

Según el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada, Alberto Brunori, ese organismo "convoca a las partes a acordar un cese al fuego bilateral que permita seguir construyendo confianza para la reanudación del diálogo de paz".

Brunori habló durante la presentación en Bogotá del Informe Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia.

Las negociaciones con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia.

Le puede interesar: Enfrentamientos del ELN y Clan del Golfo impiden ingreso de ayuda humanitaria a Chocó

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 estudiantes de esa academia muertos y 66 heridos.

Un día después del ataque, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores de la guerrilla en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue, ante lo cual ese Gobierno respondió que se ciñe a los "protocolos diplomáticos" acordados previamente.

La Alta Comisionada también instó al ELN a que "se abstenga de tomar rehenes", una práctica prohibida por el derecho internacional humanitario y que es habitual por parte de esa guerrilla.

Lea también: Aumentó a siete cifra de niños muertos por malaria y confinamientos en Chocó

Según cifras de las autoridades colombianas, el ELN tiene secuestradas por lo menos una decena de personas, principalmente comerciantes y ganaderos por los cuales cobra millonarios rescates.

Además, en las últimas semanas han aumentado los atentados a la infraestructura petrolera del país y contra soldados y policías, especialmente en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en donde el grupo insurgente tiene fuerte presencia.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.


Temas relacionados

ONU
María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026