Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
10 Sep 2020 12:46 PM

ONU hará seguimiento a caso sobre muerte de Javier Ordoñez

Naciones Unidas pidió que haya investigaciones y sanciones en ese caso.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Riveros, anunció que ese organismo hará un seguimiento a la investigación que se adelanta por la muerte del abogado Javier Ordóñez de 45 años, en medio de un aparente caso de abuso policial que se registró en el occidente de Bogotá.

Lea aquí: Sube a ocho la cifra de muertos por protestas en Bogotá y Soacha

Luego de esta situación, se presentaron varias alteraciones de orden público en Bogotá y otras ciudades del país que dejaron como resultado al menos siete personas muertas y más de 80 heridos entre civiles y uniformados de la Policía, además de múltiples afectaciones a estaciones de esa institución y vehículos de transporte público y privado.

“Hacemos seguimiento a la muerte hoy del abogado Javier Ordóñez, tras la intervención de integrantes de la Policía Metropolitana en Bogotá”, dijo.

El pronunciamiento se dio a través de la cuenta oficial de twitter de la entidad, en la que además se rechazó el uso excesivo de la fuerza de parte de la Policía Metropolitana.

Lea además: La Policía le disparó y su defensa fue una puerta: pareja de menor que murió en protestas

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió que los policías involucrados sean investigados, tras criticar “el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir siempre debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y buscar proteger los derechos de las personas”.

Agregó que “todo uso excesivo de la fuerza que desconozca los principios internacionales antes citados, debe ser investigado, juzgado y sancionado de manera oportuna e independiente”.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, también pidieron que se garantice la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos en el país y que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Ordoñez.