ONU exige durante emergencia alivio en deuda de países de ingresos medios

La ONU pidió combatir la COVID-19 y también la crisis climática, la desigualdad, la pobreza y el hambre.
António Guterres
António Guterres Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a aliviar la deuda de todo país en desarrollo o de ingresos medios que lo necesite en este momento de crisis causada por el coronavirus, y a impulsar un plan de recuperación coordinado a escala global.

Guterres habló en la apertura de una cumbre virtual en la que participan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para discutir las nuevas necesidades de financiación para las políticas de desarrollo en el contexto de la pandemia.

Lea aquí: FMI advierte posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" del mundo

Naciones Unidas propuso buscar acciones colectivas para responder de forma urgente en seis áreas, entre ellas el problema de la deuda soberana.

El diplomático portugués señaló que las consecuencias económicas de la COVID-19 amenazan con causar una oleada de crisis de deuda que complicarían la respuesta a la enfermedad y frenarían los avances en materia de desarrollo durante años.

Para Guterres, la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres acordada ya por el G20 es "un primer paso", pero ese tipo de medidas deben extenderse a cualquier nación en desarrollo o de ingresos medios que lo solicite por tener dificultades para financiarse en los mercados.

Además, la ONU ve necesario buscar "formas creativas e incentivos" para que los acreedores privados, que poseen una gran parte de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo, participen también en programas de alivio.

Guterres pidió también medidas para mejorar la liquidez en las economías emergentes ante la huida de capitales que se ha desencadenado con la pandemia y lanzar una clara señal de confianza para que se recuperen las inversiones en el ámbito del desarrollo sostenible, que están sufriendo un gran desplome con la crisis.

Combatir los flujos financieros ilegales, incluida la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, debe ser también una prioridad, defendió el jefe de la ONU, que urgió además a asegurar que la recuperación tras la pandemia resulte en un mundo mejor.

Lea también: Bingo para tanquear: la nueva medida en un estado de Venezuela para distribuir la gasolina

"La COVID-19 ha expuesto y está exacerbando profundas desigualdades e injusticias a las que debemos responder, incluida la desigualdad de género", señaló Guterres.

"Todos nuestros esfuerzos deben ir a construir vías sostenibles y resilientes que nos permitan no sólo derrotar a la COVID-19, sino combatir la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre", insistió.

Guterres recalcó la necesidad de responder "con unidad y solidaridad" y dejó claro que una recuperación adecuada de la pandemia costará dinero, pero que no hacerla costará aún más.

En la misma línea se pronunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país organiza la cita junto a Jamaica y Naciones Unidas.

"Esta es nuestra oportunidad para empezar una conversación sobre cómo podemos salir de esta verdadera crisis global como un mundo más cohesionado, uno que cree crecimiento para todos, responda a las desigualdades y cuide de los más vulnerables", defendió Trudeau.

El líder canadiense destacó la interconexión que existe hoy en día entre todas las economías del mundo y defendió que los países con más recursos, como el suyo, tienen que asumir responsabilidades y participar en un "plan global y coordinado" para la recuperación.


Temas relacionados

terremoto

Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste
Terremoto en Perú



Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco