ONU exige durante emergencia alivio en deuda de países de ingresos medios

La ONU pidió combatir la COVID-19 y también la crisis climática, la desigualdad, la pobreza y el hambre.
António Guterres
António Guterres Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a aliviar la deuda de todo país en desarrollo o de ingresos medios que lo necesite en este momento de crisis causada por el coronavirus, y a impulsar un plan de recuperación coordinado a escala global.

Guterres habló en la apertura de una cumbre virtual en la que participan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para discutir las nuevas necesidades de financiación para las políticas de desarrollo en el contexto de la pandemia.

Lea aquí: FMI advierte posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" del mundo

Naciones Unidas propuso buscar acciones colectivas para responder de forma urgente en seis áreas, entre ellas el problema de la deuda soberana.

El diplomático portugués señaló que las consecuencias económicas de la COVID-19 amenazan con causar una oleada de crisis de deuda que complicarían la respuesta a la enfermedad y frenarían los avances en materia de desarrollo durante años.

Para Guterres, la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres acordada ya por el G20 es "un primer paso", pero ese tipo de medidas deben extenderse a cualquier nación en desarrollo o de ingresos medios que lo solicite por tener dificultades para financiarse en los mercados.

Además, la ONU ve necesario buscar "formas creativas e incentivos" para que los acreedores privados, que poseen una gran parte de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo, participen también en programas de alivio.

Guterres pidió también medidas para mejorar la liquidez en las economías emergentes ante la huida de capitales que se ha desencadenado con la pandemia y lanzar una clara señal de confianza para que se recuperen las inversiones en el ámbito del desarrollo sostenible, que están sufriendo un gran desplome con la crisis.

Combatir los flujos financieros ilegales, incluida la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, debe ser también una prioridad, defendió el jefe de la ONU, que urgió además a asegurar que la recuperación tras la pandemia resulte en un mundo mejor.

Lea también: Bingo para tanquear: la nueva medida en un estado de Venezuela para distribuir la gasolina

"La COVID-19 ha expuesto y está exacerbando profundas desigualdades e injusticias a las que debemos responder, incluida la desigualdad de género", señaló Guterres.

"Todos nuestros esfuerzos deben ir a construir vías sostenibles y resilientes que nos permitan no sólo derrotar a la COVID-19, sino combatir la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre", insistió.

Guterres recalcó la necesidad de responder "con unidad y solidaridad" y dejó claro que una recuperación adecuada de la pandemia costará dinero, pero que no hacerla costará aún más.

En la misma línea se pronunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país organiza la cita junto a Jamaica y Naciones Unidas.

"Esta es nuestra oportunidad para empezar una conversación sobre cómo podemos salir de esta verdadera crisis global como un mundo más cohesionado, uno que cree crecimiento para todos, responda a las desigualdades y cuide de los más vulnerables", defendió Trudeau.

El líder canadiense destacó la interconexión que existe hoy en día entre todas las economías del mundo y defendió que los países con más recursos, como el suyo, tienen que asumir responsabilidades y participar en un "plan global y coordinado" para la recuperación.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué