ONU exige durante emergencia alivio en deuda de países de ingresos medios

La ONU pidió combatir la COVID-19 y también la crisis climática, la desigualdad, la pobreza y el hambre.
António Guterres
António Guterres Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a aliviar la deuda de todo país en desarrollo o de ingresos medios que lo necesite en este momento de crisis causada por el coronavirus, y a impulsar un plan de recuperación coordinado a escala global.

Guterres habló en la apertura de una cumbre virtual en la que participan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para discutir las nuevas necesidades de financiación para las políticas de desarrollo en el contexto de la pandemia.

Lea aquí: FMI advierte posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" del mundo

Naciones Unidas propuso buscar acciones colectivas para responder de forma urgente en seis áreas, entre ellas el problema de la deuda soberana.

El diplomático portugués señaló que las consecuencias económicas de la COVID-19 amenazan con causar una oleada de crisis de deuda que complicarían la respuesta a la enfermedad y frenarían los avances en materia de desarrollo durante años.

Para Guterres, la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres acordada ya por el G20 es "un primer paso", pero ese tipo de medidas deben extenderse a cualquier nación en desarrollo o de ingresos medios que lo solicite por tener dificultades para financiarse en los mercados.

Además, la ONU ve necesario buscar "formas creativas e incentivos" para que los acreedores privados, que poseen una gran parte de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo, participen también en programas de alivio.

Guterres pidió también medidas para mejorar la liquidez en las economías emergentes ante la huida de capitales que se ha desencadenado con la pandemia y lanzar una clara señal de confianza para que se recuperen las inversiones en el ámbito del desarrollo sostenible, que están sufriendo un gran desplome con la crisis.

Combatir los flujos financieros ilegales, incluida la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, debe ser también una prioridad, defendió el jefe de la ONU, que urgió además a asegurar que la recuperación tras la pandemia resulte en un mundo mejor.

Lea también: Bingo para tanquear: la nueva medida en un estado de Venezuela para distribuir la gasolina

"La COVID-19 ha expuesto y está exacerbando profundas desigualdades e injusticias a las que debemos responder, incluida la desigualdad de género", señaló Guterres.

"Todos nuestros esfuerzos deben ir a construir vías sostenibles y resilientes que nos permitan no sólo derrotar a la COVID-19, sino combatir la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre", insistió.

Guterres recalcó la necesidad de responder "con unidad y solidaridad" y dejó claro que una recuperación adecuada de la pandemia costará dinero, pero que no hacerla costará aún más.

En la misma línea se pronunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país organiza la cita junto a Jamaica y Naciones Unidas.

"Esta es nuestra oportunidad para empezar una conversación sobre cómo podemos salir de esta verdadera crisis global como un mundo más cohesionado, uno que cree crecimiento para todos, responda a las desigualdades y cuide de los más vulnerables", defendió Trudeau.

El líder canadiense destacó la interconexión que existe hoy en día entre todas las economías del mundo y defendió que los países con más recursos, como el suyo, tienen que asumir responsabilidades y participar en un "plan global y coordinado" para la recuperación.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV