ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Al mismo tiempo respaldó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Asamblea de la ONU en Nueva York
Sede de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Crédito: AFP

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Onu), condenaron las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia armada en Colombia incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

Lea además: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

Las intimidaciones, los ataques, el desplazamiento forzado y el confinamiento armado en el que permanecen comunidades indígenas y campesinas en diferentes regiones del país, llamó la atención de la Onu.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas en el marco del proceso de paz”, apartes del pronunciamiento.

Las masacres y los homicidios de líderes sociales generaron un enérgico rechazo de los miembros la Onu en el que “condenaron enérgicamente los múltiples asesinatos presenciados en los últimos meses, incluyendo de jóvenes y menores de edad”.

Además expresaron que este tipo de violencia se registra “en zonas con escasa presencia del Estado y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

Destacaron la necesidad de implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

En ese sentido los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, pidieron que los responsables sean judicializados y que la Defensoría del Pueblo y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, avancen en las medidas de protección de los líderes, exguerrilleros y comunidades que están en riesgo.

Vea también: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Solicitaron además que, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad active una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

Instaron a que se siga asignando presupuesto para la seguridad de los excombatientes a través de la Unidad Nacional de Protección.

Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, respaldaron la labor que ha desarrollado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


Temas relacionados

ONU
Desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.