ONU aprueba resolución que pide a los talibanes garantizar salidas de Afganistán

China y Rusia se abstuvieron de votar a favor del texto.
Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: Cortesía UN Photo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes una resolución en la que pide a los talibanes que cumplan sus promesas de permitir que los afganos y los ciudadanos extranjeros salgan manera "segura" de Afganistán.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, mientras que China y Rusia se abstuvieron.

La resolución dice que el Consejo "espera" que los talibanes permitan una "salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros".

El texto se refiere a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluido de cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre.

El Consejo de Seguridad "espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos", señala la resolución.

Lea aquí: Aeropuerto de Kabul está bajo amenazas "reales y concretas", según el Pentágono

El texto no hace, sin embargo, ninguna referencia a la "zona segura", o zona protegida, mencionada por el presidente francés, Emmanuel Macron. El domingo, el mandatario había declarado que Francia y Reino iban a pedir a la ONU la creación de una "zona segura" en Kabul para permitir la continuación de las "operaciones humanitarias".

Consultados al respecto el lunes, diplomáticos de la ONU dijeron que no se trata de un "área protegida" en sí misma, sino de responsabilizar a los talibanes por su compromiso de permitir el "pasaje seguro" de todas las personas que tengan credenciales para partir del país.

"Esta resolución no es operativa, se trata principalmente de principios, mensajes políticos clave y advertencias", dijo a periodistas uno de los diplomáticos.

Lea además: Rúben Semedo, defensa del Olympiakos, es acusado de abusar de una joven

Los expertos dijeron que la redacción del texto se diluyó para garantizar que China y Rusia no usaran su poder de veto para bloquearla, suavizando parte del lenguaje relacionado con los talibanes.

"Este es un texto bastante ligero", opinó Richard Gowan, experto de la ONU de la organización International Crisis Group. "Macron se equivocó al exagerar la idea de una zona segura en el aeropuerto de Kabul este fin de semana, o al menos no se comunicó con mucha claridad".


Temas relacionados

ONU
Drones

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral