ONU alerta por escalada de violencia en Siria

Unas 900.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la zona de Idlib.
Vuelven los bombardeos en Siria
Crédito: AFP

El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, alertó este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre "el riesgo inminente de una escalada" de violencia en el noroeste del país en guerra, tras las recientes declaraciones de Turquía y Rusia.

"No puedo informar de ningún avance para poner fin a la violencia en el noroeste o reimpulsar el proceso político", dijo Pedersen durante una reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Siria.

A pesar de intensos reuniones, Moscú y Ankara, que apoyan al régimen sirio y a algunos grupos rebeldes respectivamente, no alcanzaron "ningún acuerdo", añadió.

Le puede interesar: Secuestro, abuso y asesinato de niña mexicana sería por venganza

Rusia hizo este miércoles una advertencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que éste amenazara con lanzar pronto una ofensiva militar en Siria contra las fuerzas del régimen de Bashar al Asad en la región de Idlib, en el noroeste del país.

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, recordó que unas 900.000 personas, entre ellas más de 500.000 niños, tuvieron que abandonar sus hogares en la zona de Idlib.

"La gente huye en condiciones atroces", lamentó. En las intervenciones de países miembros del Consejo de Seguridad, Alemania hizo un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que actúe para detener el conflicto.

La guerra como juego

En los momentos más difíciles es cuando el ser humano puede desplegar lo mejor de sí mismo y demostrar su más alto valor. Al menos esta es la lección que este padre de familia le dio al mundo, cuando pese a estar en medio de la incertidumbre de la guerra, le hizo creer a su hija pequeña que todo ese infierno, era simplemente un juego.

El hombre, que escapaba con su familia desde Siria hacia Abdullah por la violencia del conflicto que se vive en esa zona, verdaderamente conmovió al mundo.

Lea aquí: Bola de fuego en el cielo causó estupor entre méxicanos

En medio de la dureza del viaje y el constante ruido de los bombarderos, el padre hizo que su hija pequeña superara el daño psicológico de la guerra una dura pero emotiva fórmula.

Le dije que esos bombardeos vienen desde las armas de unos juguetes que vuelan en el cielo, y que eso en vez de miedo, se trataba de algo muy divertido”, aseguró en una imagen difundida en internet.

Además, le enseñó a la pequeña que cada vez que escuchara ese ruido tenía que aprender a reírse para "ser feliz”. El resultado de todas sus palabras se pudo comprobar en un video que se hizo popular rápidamente en redes sociales, en donde la niña estalla de carcajadas ante el ruido de los bombarderos.


Temas relacionados

ONU
terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.