ONU alerta caos y resurgimiento del Estado Islámico en Siria

Más de 60 mil personas han sido desplazadas en la frontera por la guerra.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria. Crédito: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre una nueva campaña militar en Siria que "podría traer inseguridad, caos y el riesgo de un resurgimiento del Estado Islámico", un día después de que Turquía iniciara una ofensiva sobre el noreste del país vecino.

"Lo último que los sirios necesitan ahora es una nueva oleada de violencia", señaló la Comisión de Investigación de Siria (dependiente del citado Consejo), que mostró su "grave preocupación" por la campaña terrestre y aérea lanzada por el Ejército turco, desde el miércoles.

La comisión que dirige el brasileño, Paulo Sergio Pinheiro, pidió a las partes en conflicto que eviten una escalada de las hostilidades en el noreste sirio y "las penosas consecuencias que podrían producirse por ello en un país donde la situación humanitaria es ya muy frágil".

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU, dividido por ofensiva turca en Siria

El órgano subrayó que civiles sirios han comenzado a huir de la zona de los enfrentamientos, donde viven más de 100.000 desplazados en campos como los de Al Hol, Roj y Ain Isa.

Por otra parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a que "ni los civiles ni las infraestructuras civiles sean un objetivo" de la actual ofensiva militar.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que las bajas temperaturas aumentan las dificultades para desplazados y refugiados del noreste sirio, por lo que pidió que las partes en conflicto garanticen el acceso de los afectados a ayuda humanitaria.

En contexto: Más de 60 mil desplazados sirios dejó ofensiva turca

Turquía inició el miércoles pasado una operación militar en Siria, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de la zona, donde hasta ahora habían dado respaldo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria pero declinó condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.


Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE