ONU alerta caos y resurgimiento del Estado Islámico en Siria

Más de 60 mil personas han sido desplazadas en la frontera por la guerra.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria. Crédito: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre una nueva campaña militar en Siria que "podría traer inseguridad, caos y el riesgo de un resurgimiento del Estado Islámico", un día después de que Turquía iniciara una ofensiva sobre el noreste del país vecino.

"Lo último que los sirios necesitan ahora es una nueva oleada de violencia", señaló la Comisión de Investigación de Siria (dependiente del citado Consejo), que mostró su "grave preocupación" por la campaña terrestre y aérea lanzada por el Ejército turco, desde el miércoles.

La comisión que dirige el brasileño, Paulo Sergio Pinheiro, pidió a las partes en conflicto que eviten una escalada de las hostilidades en el noreste sirio y "las penosas consecuencias que podrían producirse por ello en un país donde la situación humanitaria es ya muy frágil".

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU, dividido por ofensiva turca en Siria

El órgano subrayó que civiles sirios han comenzado a huir de la zona de los enfrentamientos, donde viven más de 100.000 desplazados en campos como los de Al Hol, Roj y Ain Isa.

Por otra parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a que "ni los civiles ni las infraestructuras civiles sean un objetivo" de la actual ofensiva militar.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que las bajas temperaturas aumentan las dificultades para desplazados y refugiados del noreste sirio, por lo que pidió que las partes en conflicto garanticen el acceso de los afectados a ayuda humanitaria.

En contexto: Más de 60 mil desplazados sirios dejó ofensiva turca

Turquía inició el miércoles pasado una operación militar en Siria, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de la zona, donde hasta ahora habían dado respaldo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria pero declinó condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.


Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder