ONU alerta caos y resurgimiento del Estado Islámico en Siria

Más de 60 mil personas han sido desplazadas en la frontera por la guerra.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria. Crédito: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre una nueva campaña militar en Siria que "podría traer inseguridad, caos y el riesgo de un resurgimiento del Estado Islámico", un día después de que Turquía iniciara una ofensiva sobre el noreste del país vecino.

"Lo último que los sirios necesitan ahora es una nueva oleada de violencia", señaló la Comisión de Investigación de Siria (dependiente del citado Consejo), que mostró su "grave preocupación" por la campaña terrestre y aérea lanzada por el Ejército turco, desde el miércoles.

La comisión que dirige el brasileño, Paulo Sergio Pinheiro, pidió a las partes en conflicto que eviten una escalada de las hostilidades en el noreste sirio y "las penosas consecuencias que podrían producirse por ello en un país donde la situación humanitaria es ya muy frágil".

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU, dividido por ofensiva turca en Siria

El órgano subrayó que civiles sirios han comenzado a huir de la zona de los enfrentamientos, donde viven más de 100.000 desplazados en campos como los de Al Hol, Roj y Ain Isa.

Por otra parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a que "ni los civiles ni las infraestructuras civiles sean un objetivo" de la actual ofensiva militar.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que las bajas temperaturas aumentan las dificultades para desplazados y refugiados del noreste sirio, por lo que pidió que las partes en conflicto garanticen el acceso de los afectados a ayuda humanitaria.

En contexto: Más de 60 mil desplazados sirios dejó ofensiva turca

Turquía inició el miércoles pasado una operación militar en Siria, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de la zona, donde hasta ahora habían dado respaldo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria pero declinó condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.


Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.