Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria.
Foto: AFP
11 Oct 2019 05:34 PM

ONU alerta caos y resurgimiento del Estado Islámico en Siria

Más de 60 mil personas han sido desplazadas en la frontera por la guerra.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre una nueva campaña militar en Siria que "podría traer inseguridad, caos y el riesgo de un resurgimiento del Estado Islámico", un día después de que Turquía iniciara una ofensiva sobre el noreste del país vecino.

"Lo último que los sirios necesitan ahora es una nueva oleada de violencia", señaló la Comisión de Investigación de Siria (dependiente del citado Consejo), que mostró su "grave preocupación" por la campaña terrestre y aérea lanzada por el Ejército turco, desde el miércoles.

La comisión que dirige el brasileño, Paulo Sergio Pinheiro, pidió a las partes en conflicto que eviten una escalada de las hostilidades en el noreste sirio y "las penosas consecuencias que podrían producirse por ello en un país donde la situación humanitaria es ya muy frágil".

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU, dividido por ofensiva turca en Siria

El órgano subrayó que civiles sirios han comenzado a huir de la zona de los enfrentamientos, donde viven más de 100.000 desplazados en campos como los de Al Hol, Roj y Ain Isa.

Por otra parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a que "ni los civiles ni las infraestructuras civiles sean un objetivo" de la actual ofensiva militar.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que las bajas temperaturas aumentan las dificultades para desplazados y refugiados del noreste sirio, por lo que pidió que las partes en conflicto garanticen el acceso de los afectados a ayuda humanitaria.

En contexto: Más de 60 mil desplazados sirios dejó ofensiva turca

Turquía inició el miércoles pasado una operación militar en Siria, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de la zona, donde hasta ahora habían dado respaldo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria pero declinó condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.