ONU advierte sobre una posible catástrofe en Oriente Medio

Alerta de la ONU: riesgo de catástrofe en Oriente Medio por violencia entre Israel y Hizbulá.
ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU extiende misión en Colombia hasta 2025 para verificar Acuerdos de Paz con las Farc. Crédito: Pixabay

Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano, alertó este domingo sobre el riesgo de una catástrofe inminente en Oriente Medio debido al reciente incremento de violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

La diplomática subrayó la urgencia de encontrar una solución pacífica, rechazando la opción militar como una vía efectiva para resolver el conflicto.

Lea también: Tifón Yagi deja 384 muertos en Birmania

"Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: NO existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes", declaró Hennis-Plasschaert en un comunicado publicado en la cuenta oficial de X de la misión de la ONU en el Líbano.

La preocupación de la funcionaria de la ONU se incrementó tras los ataques aéreos israelíes lanzados el pasado viernes contra el suburbio sur de Beirut, conocido como Dahye.

Este bombardeo, que dejó al menos 45 muertos, incluyó la eliminación de varios líderes clave de Hizbulá, entre ellos Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, quienes eran responsables de las operaciones del cuerpo de élite de las Fuerzas Radwan del grupo.

El ataque aéreo israelí fue una represalia a una serie de explosiones ocurridas a mediados de la semana pasada en dispositivos de comunicación portados por miembros de Hizbulá, que causaron la muerte de 37 personas y heridas a casi 3,000 en diferentes áreas del Líbano.

Lea también: Más de 50 muertos deja explosión de mina de carbón en Irán

En respuesta, Israel bombardeó aldeas en el sur del país, mientras que Hizbulá contraatacó lanzando proyectiles hacia el norte de Israel, incluida una base aérea y una fábrica militar en la zona de Haifa.

Esta escalada de tensiones elevó el temor a una guerra de mayor envergadura en la región. Aunque Hizbulá ha manifestado su intención de no intensificar el conflicto, condiciona el cese de sus ataques diarios contra el norte de Israel a la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.


Temas relacionados

Crimen familiar

¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.
Rob Reiner murió degollado este 14 de diciembre de 2025



Marco Rubio felicita a José Antonio Kast y destaca control migratorio y comercio con Chile

El secretario de Estado de EE.UU. celebró el triunfo de José Antonio Kast y resaltó seguridad, migración y comercio bilateral.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.