ONU aceptó el cambio del nombre de Turquía ¿Cómo se llama ahora?

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU.
Turquía en varias ocasiones ha advertido la existencia de prácticas "islamófobas"
Turquía. Crédito: Ingimage

Naciones Unidas ha aceptado la petición oficial hecha por el Gobierno turco de que el nombre internacional del país corresponda con el de la lengua nacional y sea Türkiye, en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta", señaló el portavoz en referencia a la misiva mandada al respecto por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al secretario general de la ONU, António Guterres.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye "representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación".

Le puede interesar: Fuera del Capitolio de Estados Unidos detuvieron a un hombre con chaleco antibalas y municiones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como "made in Türkiye", algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.

El Gobierno lleva tiempo usando Türkiye en sus comunicaciones formales y páginas web en idiomas extranjeros.

Con todo, muchos medios locales señalan que uno de los principales motivos es que en inglés Turkey significa pavo y, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado.

El cambio no tendría así las motivaciones políticas o históricas de otros países para cambiar su denominación, como Países Bajos, como algunos que cambiaron sus antiguas denominaciones coloniales, como Zimbabue (antes Rodesia) o Sri Lanka (Ceilán).


Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026