ONU aceptó el cambio del nombre de Turquía ¿Cómo se llama ahora?

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU.
Turquía en varias ocasiones ha advertido la existencia de prácticas "islamófobas"
Turquía. Crédito: Ingimage

Naciones Unidas ha aceptado la petición oficial hecha por el Gobierno turco de que el nombre internacional del país corresponda con el de la lengua nacional y sea Türkiye, en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta", señaló el portavoz en referencia a la misiva mandada al respecto por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al secretario general de la ONU, António Guterres.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye "representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación".

Le puede interesar: Fuera del Capitolio de Estados Unidos detuvieron a un hombre con chaleco antibalas y municiones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como "made in Türkiye", algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.

El Gobierno lleva tiempo usando Türkiye en sus comunicaciones formales y páginas web en idiomas extranjeros.

Con todo, muchos medios locales señalan que uno de los principales motivos es que en inglés Turkey significa pavo y, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado.

El cambio no tendría así las motivaciones políticas o históricas de otros países para cambiar su denominación, como Países Bajos, como algunos que cambiaron sus antiguas denominaciones coloniales, como Zimbabue (antes Rodesia) o Sri Lanka (Ceilán).


Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.