ONG denuncia que Maduro usa medios estatales para favorecer su partido

El presidente de Venezuela "ha hecho 18 alocuciones proselitistas" a través de medios de comunicación del Estado.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha hecho 18 alocuciones proselitistas" a través de medios de comunicación del Estado entre el 25 de enero y el 14 de septiembre, denunció este miércoles la asociación del país caribeño Súmate.

La organización señaló, en su cuenta de Twitter, que el mandatario usa los canales informativos estatales para "favorecer su parcialidad política" en torno a las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el próximo 21 de noviembre.

Puede leer: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aplicar a Nicolás Maduro la multa prevista en artículo 232.4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por utilizar medios de comunicación social del Estado para transmitir 18 alocuciones a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", detalló Súmate.

La organización, que aboga por los derechos electorales de los venezolanos, apuntó que el tiempo dedicado por Nicolás Maduro para la promoción del PSUV "solo en un medio de comunicación" es de 953 minutos en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 15 horas.

"En 14 de las 18 alocuciones, Nicolás Maduro aparece como presidente del partido y fueron dedicadas exclusivamente para favorecer a esta parcialidad política", explica Súmate, que aclara que en estas transmisiones en particular se invirtieron unas 13 horas.

Le puede interesar: Biden le da "total confianza" al jefe militar de EE.UU. que cuestionó a Trump

Súmate añadió que la mayoría de las 18 alocuciones contabilizadas fueron transmitidas en cinco canales de televisión y más de 70 estaciones de radio del Estado.

La asociación Súmate reprochó la inacción del ente rector en materia electoral en Venezuela y recordó que el artículo 145 de la Constitución de Venezuela establece que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna".

Esta misma organización denunció este martes en sus redes sociales que el Ejecutivo, gobernadores y alcaldes han utilizado recursos del Estado para promover campañas políticas de cara a las elecciones regionales y locales que se avecinan en el país caribeño.

"Para el directorio del CNE, esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir Reglamento Especial de Campaña Electoral", dijo la asociación en Twitter.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.