ONG denuncia que Maduro usa medios estatales para favorecer su partido

El presidente de Venezuela "ha hecho 18 alocuciones proselitistas" a través de medios de comunicación del Estado.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha hecho 18 alocuciones proselitistas" a través de medios de comunicación del Estado entre el 25 de enero y el 14 de septiembre, denunció este miércoles la asociación del país caribeño Súmate.

La organización señaló, en su cuenta de Twitter, que el mandatario usa los canales informativos estatales para "favorecer su parcialidad política" en torno a las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el próximo 21 de noviembre.

Puede leer: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aplicar a Nicolás Maduro la multa prevista en artículo 232.4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por utilizar medios de comunicación social del Estado para transmitir 18 alocuciones a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", detalló Súmate.

La organización, que aboga por los derechos electorales de los venezolanos, apuntó que el tiempo dedicado por Nicolás Maduro para la promoción del PSUV "solo en un medio de comunicación" es de 953 minutos en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 15 horas.

"En 14 de las 18 alocuciones, Nicolás Maduro aparece como presidente del partido y fueron dedicadas exclusivamente para favorecer a esta parcialidad política", explica Súmate, que aclara que en estas transmisiones en particular se invirtieron unas 13 horas.

Le puede interesar: Biden le da "total confianza" al jefe militar de EE.UU. que cuestionó a Trump

Súmate añadió que la mayoría de las 18 alocuciones contabilizadas fueron transmitidas en cinco canales de televisión y más de 70 estaciones de radio del Estado.

La asociación Súmate reprochó la inacción del ente rector en materia electoral en Venezuela y recordó que el artículo 145 de la Constitución de Venezuela establece que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna".

Esta misma organización denunció este martes en sus redes sociales que el Ejecutivo, gobernadores y alcaldes han utilizado recursos del Estado para promover campañas políticas de cara a las elecciones regionales y locales que se avecinan en el país caribeño.

"Para el directorio del CNE, esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir Reglamento Especial de Campaña Electoral", dijo la asociación en Twitter.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028