OMS a Brasil por la Copa América: debe haber manejo de riesgos para evitar foco de contagios

La decisión del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en su país ha generado polémica.
Trofeo de Copa América 2021
La Copa América inicialmente iba a ser realizada en Colombia y Argentina. Crédito: AFP

Los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole deben estar seguros que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar la celebración de la Copa América en Brasil, del 13 de junio al 10 de julio.

"Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La decisión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en tres ciudades de su país ha causado polémica, en momentos en que Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por covid-19, únicamente después de India.

Ryan recordó que los grandes eventos deportivos son especialmente complejos, requieren mucha preparación y un buen manejo de los riesgos, y que aunque estas condiciones se cumplan el riesgo nunca será cero.

"La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros", comentó, sin precisar si el Gobierno de Brasil se ha acercado a la Organización para solicitarle esta asesoría.

El responsable operativo de la respuesta a la pandemia desde la OMS recalcó que los países son soberanos en sus decisiones, pero insistió en que si desean acoger actos donde habrá aglomeraciones de gente deben contar con la capacidad de medir y gestionar los riesgos que ello supone, lo que evitará que se convierta en un foco de transmisión de la covid.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la tendencia global a una baja en el número semanal de casos confirmados y muertes por covid-19 continúa, pero esta mejora no es general y ahora la pandemia evoluciona a dos velocidades, dependiendo de los países y regiones.

Así por ejemplo, mientras los decesos se han reducido a nivel mundial, han aumentado en la última semana en los continentes de América y Africa, y en la región del Pacífico occidental.

Repitió el consejo que la OMS intenta transmitir desde hace semanas y meses a los países, y es que no levanten las medidas preventivas demasiado rápido, a pesar de haber alcanzado una elevada tasa de inmunización entre su población.

Sugirió que tal decisión se haga en consonancia con el nivel de transmisión del coronavirus, las variantes en circulación y la capacidad de respuesta del sistema de sanitario.

"Levantar las medidas demasiado rápido podría ser desastroso para los que todavía no están vacunados", sostuvo Tedros.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.