OEA reitera rechazo a los actos de violencia en Nicaragua

Considera que lo ocurrido en ese país es una clara violación a los Derechos Humanos.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega. Crédito: AFP

El grupo de trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el secretario general de la OEA pidieron al presidente Daniel Ortega respetar acuerdos globales sobre Derechos Humanos y rechazaron todos los actos de violencia en ese país.

A través de un comunicado la Organización de Estados Americanos repudió "la persecución selectiva, las detenciones arbitrarias y las prácticas de criminalización de los disidentes y sus familias" que ocurren actualmente en Nicaragua.

Igualmente expresó su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua "de retirar la invitación a la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad establecida en el marco del Diálogo Nacional, y dar por finalizada su visita".

En el documento, el grupo de trabajo insta al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos internacionales.

Lo anterior, con el fin de "facilitar la recopilación de información oficial de las instituciones gubernamentales necesaria para su trabajo y facilitar el acceso a los centros de detención, a fin de monitorear la situación de detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones".

En ese sentido instaron a Daniel Ortega "a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica".


Temas relacionados

OEA
Guerra

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.
El mandatario ruso quiere el control del territorio ucraniano para finalizar el conflicto.



Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.