OEA reitera rechazo a los actos de violencia en Nicaragua

Considera que lo ocurrido en ese país es una clara violación a los Derechos Humanos.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega. Crédito: AFP

El grupo de trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el secretario general de la OEA pidieron al presidente Daniel Ortega respetar acuerdos globales sobre Derechos Humanos y rechazaron todos los actos de violencia en ese país.

A través de un comunicado la Organización de Estados Americanos repudió "la persecución selectiva, las detenciones arbitrarias y las prácticas de criminalización de los disidentes y sus familias" que ocurren actualmente en Nicaragua.

Igualmente expresó su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua "de retirar la invitación a la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad establecida en el marco del Diálogo Nacional, y dar por finalizada su visita".

En el documento, el grupo de trabajo insta al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos internacionales.

Lo anterior, con el fin de "facilitar la recopilación de información oficial de las instituciones gubernamentales necesaria para su trabajo y facilitar el acceso a los centros de detención, a fin de monitorear la situación de detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones".

En ese sentido instaron a Daniel Ortega "a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica".


Temas relacionados

OEA



FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra

El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata