OEA pide al Tribunal Constitucional peruano pronunciarse sobre crisis política

La Organización pidió que se garanticen las elecciones convocadas para abril del próximo año.
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la legalidad del proceso en ese país, después de que Manuel Arturo Merino asumiera como nuevo presidente tras la destitución por parte del Legislativo de Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

La Secretaría General de la OEA "reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas", dijo el organismo en un comunicado, en el que pidió que se garanticen las elecciones convocadas para abril del próximo año.

Le puede interesar: Nueva York reimpone restricciones a restaurantes y limita reuniones

Según el organismo, es el Constitucional la institución encargada de pronunciarse sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos".

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución declaró la "permanente incapacidad moral del presidente", y ya que Vizcarra no tenía vicepresidente, la sucesión de la Presidencia recayó en Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro-derechista Acción Popular (AP).

La Secretaría General de la OEA expresó su "profunda preocupación" porque esta "nueva crisis política en Perú" se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones.

Lea aquí: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

"En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021", aseguró.

La celebración de estas elecciones, a las que la OEA va a mandar una misión de observación, constituye "un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú", agregó.

Manuel Arturo Merino asumió este martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales de abril.


Temas relacionados

OEA
Estados Unidos

Nueva York: 20% de vuelos cancelados por la nevada más fuerte en cuatro años

4,3 pulgadas de nieve se habían acumulado en Central Park, marcando la primera vez desde una tormenta entre el 28 y el 29 de enero de 2022.
Intensa nevada en Nueva York



¿Se separará Alberta de Canadá? Da el primer paso hacia un referéndum de independencia

La provincia está descontenta con el Gobierno federal por baja participación en las decisiones y restricciones económicas.

Departamento de Justicia encuentra al menos un millón de nuevos documentos del caso Epstein

Las autoridades dijeron que la difusión de los documentos tardará varias semanas debido a la cantidad.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez