Obama: plan de Trump sobre los musulmanes traiciona valores de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos criticó la propuesta del virtual aspirante republicano, Donald Trump, sobre prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (...) Eso es una traición a nuestro valores", afirmó el mandatario en un contundente discurso en el que abordó los avances de la investigación sobre la matanza de Orlando.

"¿Qué se conseguiría exactamente usando esa etiqueta? ¿Qué cambiaría exactamente?", se preguntó Obama al calificar de "distracción política" el debate en torno al uso del término "islam radical" asociado a grupos como el EI.

Según Obama, "llamar a una amenaza con un nombre distinto no hace que desaparezca".

Tras la masacre del domingo pasado en una discoteca de Orlando (Florida) donde murieron 49 personas, además del presunto autor de los disparos, que había jurado lealtad al EI, Trump exigió actuar con "dureza e inteligencia" contra el "terrorismo radical islámico" y pidió la renuncia de Obama.

El polémico magnate comentó entonces que Obama "debería renunciar" por negarse a usar el término "islam radical".

En su discurso de hoy, Obama contraatacó, visiblemente molesto, y aseguró que su rechazó a usar esa expresión no es una cuestión de corrección política, sino que obedece a su objetivo de no convertir la lucha contra los terroristas en "una guerra entre el islam y Estados Unidos", que es precisamente lo que, a su juicio, buscan grupos como el EI.

Sobre el autor de la matanza, Obama afirmó que era, aparentemente, un joven "enfadado, perturbado e inestable" que se radicalizó, al reiterar que no hay indicios de implicación de un grupo terrorista extranjero en el ataque.

Este tipo de "lobos solitarios" son "muy difíciles de detectar" y, por tanto, sus ataques "son muy difíciles de prevenir", subrayó Obama.

El presunto autor de la masacre es Omar Seddique Mateeen, un estadounidense de 29 años de origen afgano que iba armado con un fusil de asalto y una pistola.

El ataque a la discoteca Pulse de Orlando, frecuentada por homosexuales, es la mayor matanza con armas de fuego de la historia del país.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026