Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania
Ataques de Rusia contra Ucrania
AFP

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania

Ucrania ya había sido golpeada el pasado martes por una serie de ataques.

Rusia lanzó este jueves una nueva ola de ataques contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, coincidiendo con la primera nevada en el país, que sufre cortes de electricidad masivos provocados por la ofensiva rusa.

Ucrania ya había sido golpeada el pasado martes por una serie de ataques que se produjeron tras lo que calificaron como una humillante retirada de las fuerzas rusas, el 11 de noviembre, de la parte norte de la región de Jersón (sur), que Rusia dice haber anexionado.

Esos ataques dejaron sin electricidad por varias horas a unos diez millones de ucranianos, según las autoridades de Kiev.

El gobernador regional, Oleksii Kuleba, había advertido el miércoles que la próxima semana será "difícil", con temperaturas que podrían bajar "hasta -10 °C".

Lea también: Misil ruso que cayó en Polonia fue un accidente: OTAN

Los ataques rusos del jueves dejaron al menos 14 heridos en la ciudad de Dnipro (centro-este), entre ellas una adolescente de 15 años, informó el gobernador regional, Valentin Reznichenko. Este ataque afectó además dos infraestructuras.

En la región de Kiev, la defensa ucraniana derribó dos misiles de crucero, así como drones rusos kamikaze Shahed de fabricación iraní, informó la administración militar de la ciudad. 

En la región de Odesa (sur), los rusos atacaron una infraestructura y tres personas resultaron heridas, según la administración regional. 

Estos ataques coinciden con las primeras nevadas en Ucrania, que está sufriendo cortes de electricidad generalizados como consecuencia de los ataques rusos dirigidos específicamente a las instalaciones energéticas, según Kiev. 

El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció la prolongación de los cortes de electricidad para el jueves debido al "empeoramiento de la situación".

Le puede interesar: Caso fiscal Pecci: EE.UU. ofreció 5 millones de dólares de recompensa por información del asesinato

La compañía indicó en Facebook que "una ola de frío" había provocado un aumento de la demanda en las regiones en las que se había restablecido recientemente la electricidad.

Precisamente, este jueves en que Kiev vivió su primera nevada, muchos distritos se quedaron sin electricidad. Un fino manto de nieve cubría los coches estacionados en las calles.

Fuente
AFP