Caso fiscal Pecci: EE.UU. ofreció 5 millones de dólares de recompensa por información del asesinato

Solicitan información que conduzca a la detención o condena de quienes conspiraron para el asesinato.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de "hasta cinco millones de dólares" por información que conduzca a la detención o condena de quienes conspiraron para el asesinato, en mayo pasado, del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en territorio colombiano.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en Asunción el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, quien indicó que esta retribución se ofrece como parte del programa de recompensas contra el crimen organizado trasnacional de su país.

El diplomático formuló el anuncio poco después de ser recibido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Ostfield destacó que su país ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas.

Además, explicó que el programa de recompensas ha permitido, junto a otros y desde su inicio en 1986, llevar ante la Justicia a "más de 75 delincuentes trasnacionales y narcotraficantes importantes".

El diplomático aplaudió igualmente los "esfuerzos conjuntos" entre Colombia y Paraguay "que buscan Justicia para el fiscal Pecci".

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde había viajado para su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

De interés: Partido Republicano ganó el control en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Ostfield se sumó al "dolor del pueblo paraguayo" por este hecho.

"Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad. Comprometido con el Estado de derecho, buscó incansablemente hacer Justicia para los paraguayos", agregó el embajador.

Y aunque admitió que "todos estos esfuerzos no traerán a Marcelo de regreso con su familia", anticipó que EE.UU. trabajará con sus socios en Paraguay y Colombia y prometió que no se detendrán "hasta que cada individuo involucrado en este asesinato sea llevado ante la Justicia".

Por su parte, Abdo Benítez indicó en la misma conferencia de prensa que el crimen organizado es una de las "mayores amenazas" que afrontan los Estados y es uno de los fenómenos que "mejor se ha globalizado en el mundo".

"No podemos darnos la espalda en la lucha contra el crimen organizado, contra la ilegalidad y contra el crimen trasnacional", agregó.

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía colombiana acusó formalmente a Francisco Luis Correa Galeano, que fue el único de los cinco detenidos dentro de las investigaciones por el asesinato de Pecci en declararse inocente.

La Fiscalía considera que Correa es el responsable de coordinar el asesinado del fiscal antimafia.

El agente fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales Manuel Doldán ha dicho a medios locales que dentro de las investigaciones fueron identificados en Colombia cuatro personas que podrían conducir a quienes ordenaron el crimen.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.