Misil ruso que cayó en Polonia fue un accidente: OTAN

El misil mató a dos personas al caer el martes en el poblado de Przewodow, cerca de la frontera ucraniana.
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN Crédito: AFP

Gobernantes occidentales buscaron aplacar el miércoles los temores de una escalada en la guerra rusa en Ucrania, al afirmar que el estallido de un misil en Polonia fue un accidente, aunque Kiev rechazó que sus fuerzas armadas tuvieran la responsabilidad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia del hecho, pero Estados Unidos y la OTAN respaldaron la versión de Varsovia de que el misil probablemente fue disparado por Ucrania para defenderse de un ataque ruso.

Lea también: Partido Republicano ganó el control en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El misil mató a dos personas al caer el martes en el poblado de Przewodow, cerca de la frontera ucraniana.

Polonia y la OTAN afirmaron que la explosión fue causada posiblemente por un misil ucraniano de defensa aérea lanzado para interceptar proyectiles rusos disparados contra infraestructura civil. Ambos acusaron a Moscú por haber iniciado el conflicto.

Igualmente, la Casa Blanca consideró no haber visto "nada que contradiga" la versión polaca y también señaló que "el responsable final de este trágico incidente es Rusia".

Pero Zelenski insistió en que no hay pruebas de que el misil fuera ucraniano.

"No tengo duda de que este misil no es nuestro", aseguró Zelenski. "Creo que fue un misil ruso, según nuestros informes militares", afirmó.

Le puede interesar:Hombre despertó tras ser dado por muerto y estar en un congelador por 20 horas

Inicialmente, el incidente generó temores de una escalada en el conflicto ucraniano.

Pero el miércoles, el presidente polaco Andrzej Duda lo calificó como un "accidente desafortunado" y que el proyectil habría salido de la defensa aérea ucraniana, culpando a Rusia por sus ataques.

"Nada indica que esto fue un ataque intencional contra Polonia", sostuvo Duda.

Rusia "tiene responsabilidad"

Diplomáticos europeos reunidos en Bruselas elogiaron a Varsovia, aliado estrecho de Ucrania y rival de Rusia, por su respuesta comedida.

Igualmente, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que "esto no es culpa de Ucrania".

"Rusia tiene la responsabilidad final por continuar su guerra ilegal contra Ucrania", insistió.

Lea más: Abuelo de 100 años recibió el regalo de su vida: Su hija lo llevó a un bar de bailes necios

Stoltenberg señaló que Polonia no invocó el artículo 4 del tratado de la OTAN, que habría obligado a los miembros a discutir si estaba amenazada "la integridad territorial, independencia política o seguridad" de un país de la alianza.

Estados Unidos, el país más poderoso de la OTAN, tiene cientos de soldados en Polonia y lidera el apoyo occidental a Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en Bali durante la cumbre del G20 que es "improbable" que el misil hubiera sido disparado desde Rusia.

El ministerio ruso de Defensa dijo: "Fotografías de los daños (...) fueron inequívocamente identificados como fragmentos de un misil antiaéreo guiado del sistema de defensa ucraniano S-300".

Más información: Biden cree "improbable" que el misil contra Polonia fuera disparado desde Rusia

Insistió en que sus propios ataques misileros "fueron lanzados contra blancos solo en territorio de Ucrania y a una distancia no más cerca que 35 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Polonia".

El misil cayó el martes en la localidad de Przewodow, este de Polonia.


Temas relacionados

rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud