El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí. Crédito: AFP

La estabilidad del liderazgo en Irán se encuentra bajo creciente escrutinio internacional tras revelarse un memorándum de inteligencia que sostiene que el nuevo líder supremo, Mojtaba Khamenei, estaría incapacitado y en estado grave, recibiendo tratamiento médico en la ciudad santa de Qom.

El documento diplomático, basado en información de inteligencia estadounidense e israelí y compartido con aliados del Golfo, indica que el dirigente (de 56 años) se encuentra inconsciente y no puede participar en la toma de decisiones del régimen. “Mojtaba Khamenei está siendo tratado en Qom en estado grave, y no puede participar en la toma de decisiones del régimen”, señala el informe.

La revelación marca la primera vez que se confirma públicamente su ubicación, en una ciudad considerada el corazón religioso del islam chií, situada a unos 140 kilómetros al sur de Teherán. La información fue divulgada por el diario británico The Times.

El líder supremo habría resultado herido en el mismo ataque aéreo que causó la muerte de su padre, Ali Khamenei, el pasado 28 de febrero, junto a otros miembros de su familia. Desde entonces, no ha habido apariciones públicas ni registros verificables de su estado, más allá de declaraciones atribuidas a su figura por medios oficiales.

Las provocaciones de Irán no cesan

En ese contexto, la televisión estatal iraní difundió recientemente un video generado por inteligencia artificial en el que se muestra a Khamenei en una supuesta sala de guerra analizando un mapa estratégico. La ausencia de su voz real ha reforzado las dudas sobre su condición, alimentando versiones no confirmadas que lo sitúan en coma o con lesiones graves.

El memorándum también apunta a movimientos inusuales en torno al aparato funerario del régimen. Según el documento, se estarían preparando instalaciones en Qom para la construcción de un gran mausoleo con capacidad para varias tumbas, lo que sugiere que miembros de la familia Khamenei (e incluso el propio Mojtaba) podrían ser enterrados allí.

Mientras tanto, las autoridades iraníes insisten en que el líder supremo mantiene el control del país. Sin embargo, su prolongada ausencia y los reportes sobre su estado han abierto interrogantes sobre quién ejerce realmente el poder. Analistas advierten que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica podría estar asumiendo un control de facto, en un sistema donde el líder supremo concentra la autoridad política y religiosa.

¿Está realmente muerto Ali Khamenei?

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que mantiene contactos con otros funcionarios iraníes, dejando claro que no está negociando directamente con el líder supremo, lo que refuerza la percepción de un vacío en la cúspide del poder en Teherán.

El manejo del fallecimiento de Ali Khamenei también ha generado dudas. Aunque se anunció un funeral de Estado, este ha sido pospuesto oficialmente por la previsión de una asistencia masiva, pese a que la tradición chií establece entierros rápidos. El retraso ha alimentado sospechas sobre motivos de seguridad o tensiones internas, especialmente en un contexto de guerra.

El eventual sepelio podría realizarse en la ciudad de Mashhad, lugar de nacimiento del fallecido líder y uno de los principales centros de peregrinación del país. Sin embargo, no se descarta que Qom funcione como sitio provisional, en medio de temores a posibles ataques durante ceremonias públicas.


Elecciones presidenciales

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.
Elecciones Brasil



Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.

Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro

El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio