Nuevo Congreso de EE.UU. tendrá el desafío de regular empresas tecnológicas

La falta de protección a la privacidad y el manejo de los datos del usuario han desatado una controversia sobre Facebook y Google.
Los escándalos sobre la protección de datos han abierto el debate de la regulación a empresas tecnológicas
Los escándalos sobre la protección de datos han abierto el debate de la regulación a empresas tecnológicas. Crédito: Imgimage

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet ha arreciado las peticiones de acción por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la información privada y dar más transparencia a los consumidores.

La mayoría de compañías de tecnología, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un estándar común que entró en vigor en 2018 en la Unión Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.

Leyes federales podrían anticiparse a la aplicación de la legislación promulgada en California, que fue impulsada después de que la UE aprobara el Reglamento General de Protección de Datos.

"Tanto si les gusta como no a las grandes y pequeñas tecnológicas, 2019 será un año de regulación", advirtió en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.

El analista prevé que Estados Unidos considere "los puntos más importantes" de la regulación europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de información personal.

Lea también: ¿Cómo funciona el radar creado por Google para reconocer gestos humanos?

El senador Brian Schatz y otros 14 demócratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en línea que protejan la información personal y dejen de dar un mal uso a los datos.

"La gente espera que la información personal que proporciona a los sitos web y aplicaciones esté bien protegida y que no se utilizará contra ellos", explicó Schatz en un comunicado el mes pasado.

Estas regulaciones limitan significativamente los tipos de datos que las compañías pueden recopilar y que necesitan para sus servicios.

"Muchas aplicaciones recogen información de tu localización incluso si ésta no tiene nada que ver con el servicio que te dan", explicó Michelle Richardson, jefa de datos y privacidad de la organización.

"Fundamentalmente queremos cambiar cómo las compañías recopilan y usan los datos".

Desde la revelación sobre el pirateo de datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook por la consultora política Cambridge Analytica, las firmas tecnológicas están bajo la lupa de los legisladores y los activistas en favor de la privacidad.

Lea más: Avión comercial supersónico ya cuenta con US$100 millones para su construcción

En vez de resistirse, la firmas tecnológicas se han ofrecido a cooperar con los legisladores en un proyecto de ley nacional, aunque los escépticos aseguran que podría ser un esfuerzo para limitar el alcance de leyes estatales más estrictas.

"Soy de la opinión que estamos mejor con un marco de protección de datos más amplio para los usuarios, y creo que sería bueno hacerlo", afirmó el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un audiencia a mediados de diciembre.

Su homólogo en Apple, Tim Cook, pidió a principios de año una legislación de privacidad federal.

Alan McQuinn, analista de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información, un grupo de reflexión de Washington, afirmó que después de que California aprobara una ley de privacidad, "el sector tecnológico está tratando de llevar la batuta para conseguir reglas de privacidad segmentadas".

Es probable, sin embargo, que los detalles de cualquier nuevo proyecto de ley de privacidad sean complejos, y se avecinan batallas sobre hasta dónde debería llegar la legislación.

El analista sostuvo que la nueva regulación europea ha demostrado ser "increíblemente pesada" y provocó que negocios salieran de la UE o bloquearan su presencia en línea.

"La gente no se da cuenta de que la legislación no solo afecta a los gigantes de Internet, afecta a su supermercado local y genera costes en todo el sistema", explicó McQuinn.

El analista dijo que requerir el consentimiento para cualquier tipo de datos podría tener consecuencias no deseadas, perjudicando la innovación y fortaleciendo a las firmas más grandes, que poseen los recursos para cumplir.

Una solución posible es crear "niveles" de categorías de datos, y requerir solo el consentimiento para las más sensibles.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara