Nuevo Congreso de EE.UU. tendrá el desafío de regular empresas tecnológicas

La falta de protección a la privacidad y el manejo de los datos del usuario han desatado una controversia sobre Facebook y Google.
Los escándalos sobre la protección de datos han abierto el debate de la regulación a empresas tecnológicas
Los escándalos sobre la protección de datos han abierto el debate de la regulación a empresas tecnológicas. Crédito: Imgimage

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet ha arreciado las peticiones de acción por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la información privada y dar más transparencia a los consumidores.

La mayoría de compañías de tecnología, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un estándar común que entró en vigor en 2018 en la Unión Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.

Leyes federales podrían anticiparse a la aplicación de la legislación promulgada en California, que fue impulsada después de que la UE aprobara el Reglamento General de Protección de Datos.

"Tanto si les gusta como no a las grandes y pequeñas tecnológicas, 2019 será un año de regulación", advirtió en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.

El analista prevé que Estados Unidos considere "los puntos más importantes" de la regulación europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de información personal.

Lea también: ¿Cómo funciona el radar creado por Google para reconocer gestos humanos?

El senador Brian Schatz y otros 14 demócratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en línea que protejan la información personal y dejen de dar un mal uso a los datos.

"La gente espera que la información personal que proporciona a los sitos web y aplicaciones esté bien protegida y que no se utilizará contra ellos", explicó Schatz en un comunicado el mes pasado.

Estas regulaciones limitan significativamente los tipos de datos que las compañías pueden recopilar y que necesitan para sus servicios.

"Muchas aplicaciones recogen información de tu localización incluso si ésta no tiene nada que ver con el servicio que te dan", explicó Michelle Richardson, jefa de datos y privacidad de la organización.

"Fundamentalmente queremos cambiar cómo las compañías recopilan y usan los datos".

Desde la revelación sobre el pirateo de datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook por la consultora política Cambridge Analytica, las firmas tecnológicas están bajo la lupa de los legisladores y los activistas en favor de la privacidad.

Lea más: Avión comercial supersónico ya cuenta con US$100 millones para su construcción

En vez de resistirse, la firmas tecnológicas se han ofrecido a cooperar con los legisladores en un proyecto de ley nacional, aunque los escépticos aseguran que podría ser un esfuerzo para limitar el alcance de leyes estatales más estrictas.

"Soy de la opinión que estamos mejor con un marco de protección de datos más amplio para los usuarios, y creo que sería bueno hacerlo", afirmó el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un audiencia a mediados de diciembre.

Su homólogo en Apple, Tim Cook, pidió a principios de año una legislación de privacidad federal.

Alan McQuinn, analista de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información, un grupo de reflexión de Washington, afirmó que después de que California aprobara una ley de privacidad, "el sector tecnológico está tratando de llevar la batuta para conseguir reglas de privacidad segmentadas".

Es probable, sin embargo, que los detalles de cualquier nuevo proyecto de ley de privacidad sean complejos, y se avecinan batallas sobre hasta dónde debería llegar la legislación.

El analista sostuvo que la nueva regulación europea ha demostrado ser "increíblemente pesada" y provocó que negocios salieran de la UE o bloquearan su presencia en línea.

"La gente no se da cuenta de que la legislación no solo afecta a los gigantes de Internet, afecta a su supermercado local y genera costes en todo el sistema", explicó McQuinn.

El analista dijo que requerir el consentimiento para cualquier tipo de datos podría tener consecuencias no deseadas, perjudicando la innovación y fortaleciendo a las firmas más grandes, que poseen los recursos para cumplir.

Una solución posible es crear "niveles" de categorías de datos, y requerir solo el consentimiento para las más sensibles.


Temas relacionados

Cuba

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.
Donald Trump le apunta a Cuba



Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .

¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.