Venezuela en la penumbra por más de 14 horas tras nuevo apagón

Los venezolanos han decidido mantener sus electrodomésticos desconectados.
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Crédito: afp

El más reciente apagón que registró Venezuela desde ayer se ha mantenido por al menos 14 horas en varios estados del país, mientras casi toda Caracas ya cuenta con electricidad, sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

El corte se produjo en casi toda Venezuela cerca de las 19.00 del viernes, hora local, y se ha mantenido en estados como Barinas, Trujillo y Zulia.

Le interesa: Juan Guaidó confirmó la fecha en que regresará a Venezuela

En varias ciudades del país, el servicio de energía ha presentado intermitencia en las últimas horas, como ocurrió anoche durante varios segundos antes de que se produjera el corte definitivo que según reportes de medios locales afectó a 21 de los 23 estados.

Ante ese vaivén de la luz, los ciudadanos han optado en muchos casos por desconectar sus aparatos electrodomésticos para evitar que se dañen como ha ocurrido ya con miles de aparatos en el historial de apagones de Venezuela de la última década, según datos del Parlamento.

Hasta ahora, la alcaldesa del municipio caraqueño Libertador, la oficialista Érika Farías, ha informado a través de Twitter del 90 % de restitución del suministro eléctrico en esa jurisdicción en la que se asientan todos los poderes públicos y que es considerada un bastión del chavismo gobernante.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, apuntó en su último reporte en la misma red social que esa región cercana a Caracas había recuperado la luz en 60 % de su territorio.

Entretanto, el gobernador de Anzoátegui (este), Antonio Barreto, dijo a Efe que esa entidad federal perdió casi en todo su territorio la electricidad la noche del viernes y que este sábado el norte del estado continúa sin luz.

En contexto: Lenín Moreno vuelve a desclasificar documento del secuestro de periodistas

En Caracas, nuevamente el servicio de Metro, por el que se trasladan cientos de miles de ciudadanos diariamente, está inoperativo como en los apagones del día 7, cuando el país se paralizó durante una semana, y en el del lunes pasado que luego de 72 horas el Gobierno dio por superado.

El gobernante Nicolás Maduro ha responsabilizado este mes a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" al suministro de energía afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" y "con fusil de larga distancia" contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.


Temas relacionados

Migración

Golpe a migrantes: EE. UU. suspende reunificación familiar para nacionales Colombia y otros seis países de Latinoamérica

Las autoridades indicaron que los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP) "presentaban brechas de seguridad" a causa de la "verificación insuficiente".
El gobierno de Donald Trump revocó en marzo el estatuto de residente temporal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.



Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.

Así son los F-18 de EE. UU.: características y alcance de los aviones que sobrevolaron el golfo de Venezuela

Registros de FlightRadar24 muestran que los F-18 permanecieron unos 40 minutos sobre un punto del golfo ubicado a unos 160 kilómetros del noreste de Maracaibo.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano