Nueva York advierte a la Asociación Nacional del Rifle que no puede trasladarse de estado

La fiscalía presentó una demanda para que la NRA sea disuelta por fraude.
Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.
Crédito: AFP

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos que no puede simplemente trasladar su sede a otro estado para escapar a la demanda presentada para buscar su disolución por fraude.

"Para ser clara: ninguna organización sin ánimo de lucro registrada en el estado de Nueva York, incluida la NRA, puede disolverse y mudarse a otro estado sin aprobación de mi oficina o de la Corte Suprema de Nueva York", señaló James en un comunicado.

La fiscal subrayó que mientras siga en pie la demanda presentada este jueves, "la NRA deberá seguir donde está y responder por su arraigado fraude".

Entre otros, el presidente Donald Trump ha sugerido que la poderosa organización de defensa de las armas, que respaldó su candidatura a la Casa Blanca, debería trasladarse a otro lugar, por ejemplo Texas.

Le puede interesar: Nueva York da luz verde para la reapertura de escuelas en septiembre

La NRA ha acusado a la demócrata James de actuar por motivos políticos y ha asegurado que su acción es un ataque "sin base" y "premeditado", por lo que ha presentado una contrademanda contra la fiscal.

La fiscalía neoyorquina, que tiene autoridad regulatoria sobre las organizaciones sin ánimo de lucro registradas en el estado, acusa al jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y a otros tres directivos de numerosas irregularidades y de desviar millones de dólares de la entidad para uso personal.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.

Además de recuperar el dinero defraudado, James busca la disolución de la NRA e impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

Lea también: Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

En 2018, la misma fiscalía ya forzó el cierre de la Fundación Trump, una organización sin ánimo de lucro creada por el ahora presidente y que supuestamente utilizó ilegalmente para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.
Aeropuerto Venezuela



Trump ordena reanudación de viajes comerciales a Venezuela: "Ahora es un país seguro para nuestros ciudadanos"

El mandatario de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje a Venezuela, previo a la captura de Maduro.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.