Trump frente a Irán
AFP
22 Mayo 2019 03:52 PM

Nueva York adoptó ley para publicar impuestos de Donald Trump

Falta en el proceso la firma del gobernador, Andrew Cuomo.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

A diferencia de todos sus antecesores en los últimos 40 años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre se negó a publicar sus declaraciones de impuestos. Pero el legislativo del estado de Nueva York adoptó una ley que podría permitirlo contra su voluntad.

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de mayo, la cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto.

Lea también: Casa Blanca dice que demócratas "nunca" verán los impuestos de Trump

La ley, que autoriza a la administración fiscal del Estado a entregar las declaraciones de impuestos del Presidente y de varios responsables locales y federales a comisiones parlamentarias, si hay "un fin legislativo preciso y legítimo", aún debe ser ratificada por el gobernador, Andrew Cuomo, también demócrata y anti Trump.

En Estados Unidos, un contribuyente debe pagar en la mayoría de los estados tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.

Las declaraciones de impuestos de Trump en Nueva York podrían ofrecer información parcial de su situación fiscal y sus ingresos totales.

Le puede interesar: Trump incumplió plazo para presentar sus declaraciones fiscales

El 7 de mayo, el Tesoro estadounidense rechazó transmitir al Congreso las declaraciones de impuestos federales del Presidente, en una escalada del conflicto entre Trump y los legisladores demócratas, que controlan la Cámara de Representantes federal.

La Asamblea estatal de Nueva York ya adoptó otra ley anti Trump que permite a los fiscales del estado demandar a personas que se hayan beneficiado de un perdón presidencial a nivel federal, una medida destinada a impedir que el Presidente beneficie a sus allegados.