Nueva ministra de Salud argentina niega polémica de "vacunación VIP"

La ministra Carla Vizzotti aseguró que no se montó un mecanismo para dar acceso a la vacuna de forma privilegiada.
Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud de Argentina
Crédito: AFP

La flamante ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, negó este domingo que se hubiera montado un mecanismo de "vacunación VIP" contra la covid-19 en la cartera que ahora preside sino que solo hubo un caso "puntual" y "excepcional".

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP, no VIP, en el Ministerio (de Salud). Esta fue realmente una situación puntual y excepcional", dijo Vizzotti en declaraciones radiales.

Vea acá: Periodista beneficiado por "vacunación VIP" en Argentina ofrece disculpas

La médica, que hasta el viernes se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud, prestó este sábado juramento como ministra, en reemplazo de Ginés González García, cuya renuncia pidió el presidente argentino, Alberto Fernández, luego de que se desatara el escándalo por el presunto acceso privilegiado a la vacunación por parte de personas allegadas al poder.

En declaraciones a Radio 10, Vizzotti señaló que esta "situación puntual" no puede "de ninguna manera empañar la trayectoria" y la gestión de González García.

Lea aquí: Rusia registra la 'CoviVac', su tercera vacuna contra el coronavirus

La polémica se desató el viernes, cuando el periodista Horacio Vertvisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales han dado cuenta de que el periodista, que este domingo pidió perdón por su "grave error", no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntan también a políticos, sindicalistas y empresarios.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Consulte también: Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

Promesa de transparencia

Vizzotti aseguró que no se reservan vacunas para una "estrategia privilegiada" ni tampoco funciona un "vacunatorio VIP" en el Hospital Posadas, un nosocomio de Buenos Aires que depende del Ministerio de Salud argentino, tal como afirmaron algunos medios locales.

La flamante ministra explicó que, dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el "personal estratégico", aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios "de primera línea" pueden acceder a la vacunación, aunque aclaró que ella no se ha vacunado.

Le puede interesar: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

En este sentido, dijo que, ante la escasez de vacunas, se deben establecer prioridades en cuanto a qué funcionarios pueden ser vacunados.

Sostuvo que además presentará al Ejecutivo un "plan de monitereo de la transparencia de la vacunación".


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales