Nueva Delhi ordenó cerrar escuelas y hacer teletrabajo por alta contaminación

"Los niños no pueden respirar aire contaminado", advirtió el gobierno.
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi Crédito: AFP

El jefe de gabinete de Nueva Delhi ordenó este sábado el cierre de las escuelas durante una semana a raíz de los niveles peligrosamente altos de contaminación del aire en la capital india.

"A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no pueden respirar aire contaminado", dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

Este sábado, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5, que son las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras, superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa. Las empresas privadas aconsejaron a su vez teletrabajar en la medida de lo posible.

Nueva Delhi ya había experimentado estas medidas en 2019. La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores -práctica que está prohibida por la justicia- y las malas condiciones meteorológicas explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.

La ciudad "debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes", indicó el viernes una orden de la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio.

Además, el organismo pidió a los habitantes que "limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición".

"Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre", advirtió la comisión.

Según un informe publicado en 2020 por la organización suiza IQAir, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India y Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta.

En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026