Nueva Delhi ordenó cerrar escuelas y hacer teletrabajo por alta contaminación

"Los niños no pueden respirar aire contaminado", advirtió el gobierno.
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi Crédito: AFP

El jefe de gabinete de Nueva Delhi ordenó este sábado el cierre de las escuelas durante una semana a raíz de los niveles peligrosamente altos de contaminación del aire en la capital india.

"A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no pueden respirar aire contaminado", dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

Este sábado, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5, que son las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras, superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa. Las empresas privadas aconsejaron a su vez teletrabajar en la medida de lo posible.

Nueva Delhi ya había experimentado estas medidas en 2019. La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores -práctica que está prohibida por la justicia- y las malas condiciones meteorológicas explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.

La ciudad "debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes", indicó el viernes una orden de la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio.

Además, el organismo pidió a los habitantes que "limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición".

"Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre", advirtió la comisión.

Según un informe publicado en 2020 por la organización suiza IQAir, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India y Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta.

En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo