Nueva Delhi ordenó cerrar escuelas y hacer teletrabajo por alta contaminación

"Los niños no pueden respirar aire contaminado", advirtió el gobierno.
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi Crédito: AFP

El jefe de gabinete de Nueva Delhi ordenó este sábado el cierre de las escuelas durante una semana a raíz de los niveles peligrosamente altos de contaminación del aire en la capital india.

"A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no pueden respirar aire contaminado", dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

Este sábado, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5, que son las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras, superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa. Las empresas privadas aconsejaron a su vez teletrabajar en la medida de lo posible.

Nueva Delhi ya había experimentado estas medidas en 2019. La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores -práctica que está prohibida por la justicia- y las malas condiciones meteorológicas explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.

La ciudad "debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes", indicó el viernes una orden de la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio.

Además, el organismo pidió a los habitantes que "limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición".

"Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre", advirtió la comisión.

Según un informe publicado en 2020 por la organización suiza IQAir, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India y Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta.

En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026