Nueva Delhi ordenó cerrar escuelas y hacer teletrabajo por alta contaminación

"Los niños no pueden respirar aire contaminado", advirtió el gobierno.
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi
Alta contaminación del aire en Nueva Delhi Crédito: AFP

El jefe de gabinete de Nueva Delhi ordenó este sábado el cierre de las escuelas durante una semana a raíz de los niveles peligrosamente altos de contaminación del aire en la capital india.

"A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no pueden respirar aire contaminado", dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

Este sábado, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5, que son las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras, superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa. Las empresas privadas aconsejaron a su vez teletrabajar en la medida de lo posible.

Nueva Delhi ya había experimentado estas medidas en 2019. La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores -práctica que está prohibida por la justicia- y las malas condiciones meteorológicas explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.

La ciudad "debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes", indicó el viernes una orden de la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio.

Además, el organismo pidió a los habitantes que "limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición".

"Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre", advirtió la comisión.

Según un informe publicado en 2020 por la organización suiza IQAir, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India y Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta.

En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda