Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Una nueva agencia buscará acabar con las noticias falsas en Francia.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

El gobierno francés anunció este miércoles la creación de una agencia para combatir la manipulación informativa procedente del extranjero y las noticias falsas que pretenden "socavar el Estado".

La agencia, que será dirigida por la oficina de defensa y seguridad nacional SGDSN, empleará hasta 60 personas para rastrear los contenidos en línea, dijo el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, ante el Parlamento.

Lea además: Gobierno de Chile anuncia creación de Fiscalía especial para investigar DD.HH.

Bouillon declaró ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional que la iniciativa "no trata de corregir o establecer la verdad", sino de identificar los ataques que proceden "de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado".

La agencia ayudaría a "los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls", añadió.

La medida llega a menos de un año de las elecciones presidenciales en Francia. Durante las últimas elecciones, en 2012, se atribuyó a grupos vinculados a Rusia un ataque masivo de piratería informática contra el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, que se enfrentó en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

Lea también: Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

"Señalar al pirómano"

Bouillon insistió en que la nueva agencia francesa, que se pondrá en marcha en septiembre, no actuará como un servicio de inteligencia.

Sus actividades serán examinadas por un comité de ética cuyos miembros procederán de la judicatura, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación y la comunidad investigadora, dijo.

"Nuestro objetivo es detectar algo que se está extendiendo lo más rápidamente posible y señalar al pirómano. Una vez que el bosque ha ardido es triste, pero ya es demasiado tarde", dijo Bouillon.

Señaló que la SGDSN seguirá de cerca las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, con la esperanza de aprender de ellas.

Lea además: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

También observará de cerca las redes sociales en diciembre, cuando el territorio francés de Nueva Caledonia en el Pacífico celebre su tercer referéndum de independencia, para ver "si hay países que tienen interés en que el resultado tome una dirección que no sea necesariamente la que los propios neocaledonios votarían", dijo.

Fuentes de seguridad indicaron que el gobierno ya había puesto a prueba el proyecto tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 a manos de un islamista.

Un servicio creado para investigar una virulenta campaña antifrancesa lanzada en las redes sociales tras su asesinato rastreó la campaña hasta Turquía.

Francia no es el primer país que crea una agencia gubernamental para luchar contra la desinformación. En Estados Unidos, un organismo dependiente del departamento de Estado, el GEC, se encarga de detectar y contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjera.

En 2018, el gobierno británico también creó una unidad para combatir la desinformación "por parte de actores estatales y otros".

Tres años antes, la Unión Europea creó la East Stratcom Task Force con la intención declarada de combatir las campañas rusas contra el bloque europeo.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.