Norcoreano Kim debe reírse del presidente de EE.UU., dice exasesor de Trump

El libro de John Bolton se llama 'The Room Where it Happened'.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Saludo entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Crédito: AFP

El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo que piensa que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe "reírse mucho" de la percepción que el mandatario, Donald Trump tiene de su relación.

Bolton dio a la cadena ABC News su primera entrevista, antes de la publicación el martes, de su ya controvertido libro de memorias, que contiene duras alegaciones contra Trump.

Cuando la periodista, Martha Raddatz, le preguntó si Trump "realmente cree que Kim Jong Un lo ama", Bolton dio esa respuesta.

"Creo que Kim Jong Un debe reírse mucho de esto", dijo Bolton. "Estas cartas que el presidente ha mostrado a la prensa (...) son escritas por algún funcionario" norcoreano.

En contexto: Libro de John Bolton revelaría información seria sobre Colombia y Venezuela

"Pero aún así, el presidente las ve como evidencia de esa profunda amistad", dijo. En su libro, Bolton también critica al presidente surcoreano Moon Jae-in respecto a los encuentros entre Kim y Trump en 2018 en Singapur y 2019 en Hanói, afirmando que la totalidad del proceso era una "creación de Corea del Sur y mucho más ligado a su agenda con vista a la 'unificación' que a una estrategia seria de parte de Kim o de nosotros".

La presidencia surcoreana lo acusó de "distorsionar los hechos" y de poner en peligro las futuras negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Para Bolton, Trump no está apto para ser presidente y espera que sea un mandatario de solo un periodo. Aunque aseguró que no votará por él ni por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

"La gota que derramó el vaso"

El libro 'The Room Where it Happened' ('La habitación donde sucedió') es el retrato que hace Bolton de sus 17 meses junto a Trump como consejero de seguridad nacional, en 2018 y 2019.

La administración Trump intentó frenar la publicación del libro de Bolton, pero un juez estadounidense se negó el sábado a bloquearlo, al asegurar que ya era muy tarde para emitir una orden al respecto.

Lea aquí: Trump cesa al fiscal federal de Manhattan que se negaba a renunciar

Despedido en septiembre pasado, Bolton dijo, sin embargo, que había renunciado y que "la gota de agua que derramó el vaso" para él fue que Trump invitara a los talibanes a Camp David durante las negociaciones de paz afganas.

Su libro, tachado de "pura ficción" por Trump, describe un presidente dispuesto a casi todo por reelegirse, incluso solicitar un impulso de China, rival estratégico de Estados Unidos, durante un encuentro con el presidente, Xi Jinping, en 2019.

Según Bolton, Trump "suplicó" a su par chino, durante las negociaciones comerciales, que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la votación que decidirá su reelección.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.