Nobel de Paz, incomunicada desde golpe de Estado en Birmania, estaría bien de salud

Más de 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que se produjo el golpe militar.
Manifestante sostiene imagen que muestra a Aung San Suu Kyi, nobel de Paz
Manifestante sostiene imagen que muestra a Aung San Suu Kyi, nobel de Paz. Crédito: AFP

La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, se encuentra bien de salud tras dos meses de arresto domiciliario, informó su equipo de abogados que pudo reunirse por primera vez con ella por videoconferencia.

"El aspecto físico de DASSK (Aung San Suu Kyi) parecía bueno según su apariencia en la pantalla de video", dijeron sus abogados en un comunicado recogido por el medio local The Irrawaddy.

La líder electa, de 75 años, ha estado prácticamente incomunicada desde que el 1 de febrero el Ejército ejecutara un golpe de Estado y la detuviera junto a parte de su Gobierno.

Suu Kyi, que no había podido reunirse con sus abogados hasta hoy, se enfrenta a varios delitos como importar ilegalmente walkie-talkies (aparatos portátiles que transmiten y reciben), amenazar la seguridad nacional y aceptar sobornos.

La premio nobel de la paz se enfrenta desde el 16 de febrero a un oscuro juicio en el que declara por video conferencia sin la presencia de sus abogados en un tribunal de la capital, Naypyidó.

Las acusaciones han sido rechazadas con contundencia por los letrados de Suu Kyi, antigua consejera de Estado y exministra de Exteriores, que en total pasó 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior dictadura militar (1962-2011).

La próxima comparecencia de la líder electa se había fijado para el 1 de abril después de que el tribunal hubiera pospuesto la vistas en dos ocasiones por problemas técnicos.

El proceso contra Suu Kyi y otros miembros del Gobierno electo como el presidente depuesto, Win Myint, se celebra mientras aumenta la escalada de violencia de la junta militar contra los manifestantes que reclaman la vuelta a la democracia.

Más de 500 personas han muerto desde que se produjo el golpe de Estado a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría por disparos, mientras aumenta la condena internacional.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacionales.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank