Nobel de Paz, incomunicada desde golpe de Estado en Birmania, estaría bien de salud

Más de 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que se produjo el golpe militar.
Manifestante sostiene imagen que muestra a Aung San Suu Kyi, nobel de Paz
Manifestante sostiene imagen que muestra a Aung San Suu Kyi, nobel de Paz. Crédito: AFP

La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, se encuentra bien de salud tras dos meses de arresto domiciliario, informó su equipo de abogados que pudo reunirse por primera vez con ella por videoconferencia.

"El aspecto físico de DASSK (Aung San Suu Kyi) parecía bueno según su apariencia en la pantalla de video", dijeron sus abogados en un comunicado recogido por el medio local The Irrawaddy.

La líder electa, de 75 años, ha estado prácticamente incomunicada desde que el 1 de febrero el Ejército ejecutara un golpe de Estado y la detuviera junto a parte de su Gobierno.

Suu Kyi, que no había podido reunirse con sus abogados hasta hoy, se enfrenta a varios delitos como importar ilegalmente walkie-talkies (aparatos portátiles que transmiten y reciben), amenazar la seguridad nacional y aceptar sobornos.

La premio nobel de la paz se enfrenta desde el 16 de febrero a un oscuro juicio en el que declara por video conferencia sin la presencia de sus abogados en un tribunal de la capital, Naypyidó.

Las acusaciones han sido rechazadas con contundencia por los letrados de Suu Kyi, antigua consejera de Estado y exministra de Exteriores, que en total pasó 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior dictadura militar (1962-2011).

La próxima comparecencia de la líder electa se había fijado para el 1 de abril después de que el tribunal hubiera pospuesto la vistas en dos ocasiones por problemas técnicos.

El proceso contra Suu Kyi y otros miembros del Gobierno electo como el presidente depuesto, Win Myint, se celebra mientras aumenta la escalada de violencia de la junta militar contra los manifestantes que reclaman la vuelta a la democracia.

Más de 500 personas han muerto desde que se produjo el golpe de Estado a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría por disparos, mientras aumenta la condena internacional.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacionales.


Temas relacionados

Tormenta tropical

Tormenta activa alertas por inundaciones y deslaves en Los Ángeles, Estados Unidos

Autoridades advierten por lluvias intensas, riesgo de inundaciones repentinas y posibles deslaves en el sur de California.
Las lluvias asociadas al “Expreso Piña” mantienen bajo alerta a varias zonas de Los Ángeles y el sur de California.



Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

Estas son todas las empresas que el Gobierno de Venezuela ha expropiado

A lo largo de los últimos años, el Estado venezolano ha expropiado empresas clave de sectores estratégicos como alimentos, energía, banca e industria.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.