No existe evidencia de que guarderías sean foco de contagio viral: estudio

En el estudio, el 6,8 % de los trabajadores de guardería se contagiaron, mientras que en empleados de hospitales el contagio fue del 5 %.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

La transmisión de la covid-19 entre niños pequeños "es baja", según indica un estudio publicado por la revista británica The Lancet que asegura que "no existe evidencia" de que las guarderías sean un "foco de contagio viral" entre los preescolares, más propensos a contraerla "en casa" que en los centros.

La investigación, llevada a cabo por médicos franceses, pretende ayudar a entender "cómo y en qué medida" contribuyen los niños que asisten a las guarderías a transmitir el virus, indica el documento, y para ello se tomó a tres grupos de estudio.

Lea además: Sudáfrica suspende vacunación con dosis de AstraZeneca por baja eficacia contra cepa de ese país

En primer lugar, 327 niños de entre 5 meses y 4 años; además de 190 trabajadores de guarderías, y un grupo comparativo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con niños. Sin embargo, tal y como explica una de las investigadoras, Camille Aupiais, también contaron con "información adicional" de los padres de los niños.

Esta investigación, la primera enfocada en niños en guarderías, se realizó en tres ciudades de Francia: París (la región más afectada), y otras dos con menor incidencia: Ruán (Normandía) y Annecy, en los Alpes.

Aupiais cuenta que la decisión de este novedoso enfoque se tomó por la falta de datos en este campo; por el hecho de que los niños "no suelen infectarse por covid, o, de hacerlo, es de forma asintomática o con síntomas leves"; y porque la mayoría de guarderías y colegios estaban cerradas en Francia al inicio de la pandemia en 2020.

Pero algunas permanecieron abiertas, a las que asistían los niños de "trabajadores esenciales" y por tanto más "expuestos" al virus que el resto de la gente que estaba en casa, por lo que se pensó que sería una "gran experiencia para descubrir si se infectaban más o no", según la investigadora.

De acuerdo con los datos incluidos en el informe, los niños (hasta 17 años) conforman entre el 1 % y el 8 % del total de los casos de covid-19 confirmados por laboratorio y entre el 2 % y el 4 % de los pacientes hospitalizados.

Lea también: Austria afirma que ofrece producir vacunas contra covid si logran luz verde en la UE

Durante las ocho semanas que duró la investigación, se tomaron muestras de sangre y se realizaron test PCR a todos los participantes, que dieron resultados positivos en el 3,7 % de los niños y el 6,8 % de los trabajadores de guardería. Unos datos que, a juicio de los autores del estudio, no difieren "significativamente" del 5 % registrado entre los empleados de hospitales.

El estudio añade que los 14 niños seropositivos provenían de 13 guarderías distintas y en el centro que registró dos casos los pequeños tenían "zonas separadas, por lo que no se baraja la opción del contagio "niño a niño". Tampoco se observaron diferencias entre los trabajadores de guardería expuestos a niños contagiados con los que no.

Por este motivo, Aupiais defiende "mantener las guarderías abiertas en el futuro", y asegura que el cierre de los centros escolares en el resto de los países europeos "no parece afectar" demasiado a la evolución de la pandemia, opinión compartida por la Asociación Francesa de Pediatría.

Pese a todo, el estudio concluye advirtiendo sus limitaciones, ya que en el momento de la investigación no se conocían las nuevas variantes del virus que existen ahora, como la británica, la brasileña o la sudafricana, y se ignora si los pequeños son "más o menos susceptibles" a estas cepas.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.