Nicolás Maduro suspende clases presenciales por el resto del año

"Vamos a mantener los servicios educativos del país vía online, por teleclases", aseguró.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

El presidente Nicolás Maduro indicó este domingo que no se reanudarán las clases presenciales en Venezuela debido al covid-19, suspendiéndolas por lo que resta de año.

"Sin lugar a dudas, el regreso presencial a clases no es favorable para el control a la pandemia, por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y lo veremos si en enero regresamos", dijo el mandatario en una alocución televisada.

La medida se tomó "tras ver el inicio de clases en el mundo", que produjo un aumento de contagios, señaló Maduro de cara al ciclo académico 2020-2021, cuyo inicio está previsto en el país caribeño a partir de esta semana en los diferentes niveles educativos.

"No os preocupéis. Vamos a mantener los servicios educativos del país vía online, por teleclases", aseguró el gobernante desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Tras la llegada del nuevo coronavirus, el gobierno socialista suspendió las actividades académicas presenciales en el marco de una cuarentena impuesta a mediados de marzo, aún vigente.

Le puede interesar: Coronavirus en Brasil: reportan 14.768 nuevos contagios y 415 muertes

Entonces, propuso combinar clases teledirigidas transmitidas en señal abierta por la gubernamental Venezolana de Televisión (VTV), de línea oficialista, con asignaciones y lecciones impartidas por internet, radio y redes sociales para finalizar el año escolar 2019-2020.

Sin embargo, los clips educativos recibieron críticas en redes sociales por considerar que tenían una pobre producción y un bajo nivel formativo.

El gobernante, además, ordenó retomar el confinamiento reforzado por una semana en todo el país como parte del esquema "7+7" vigente desde junio, que alterna siete días de "cuarentena radical", cuando todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de "flexibilización" que permiten reactivar el resto de las actividades.

"Tenemos que cumplir la cuarentena radical, es el método de Venezuela", exigió Maduro.

Este país de 30 millones de habitantes acumula 59.630 casos confirmados y 477 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.

Lea también: Coronavirus en EE.UU.: bajan las muertes en Florida

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y casi siete años de recesión, debacle que ha causado el éxodo de unos 5 millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU.

La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde cuatro de cada cinco familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio académico.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.