Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial

Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial en Venezuela.
000_ZX8WZ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió este martes ante el poder electoral su candidatura a la reelección en los comicios adelantados del 22 de abril, que serán boicoteados por la oposición.

Le puede interesar: Partido Comunista de Venezuela apoya reelección de Maduro y pide nacionalizar sector bancario

De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, junto a funcionarios de su mayor confianza, fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE), a bordo de un jeep rojo, conducido por el poderoso Diosdado Cabello, entre miles de seguidores.

"Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...) hacia la prosperidad económica", dijo Maduro, al entregar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, los documentos de su postulación.

Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.

"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

¿Una "comparsa" electoral?

A la vista está el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo.

"Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades", agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23,6% de preferencias frente a 17,6% de Maduro. Pero está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas.

"Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.

La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. "Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo", comentó.

Más sanciones a la vista

Aunque Maduro repite que "llueva, truene o relampaguee" habrá elecciones el 22 de abril y que irá por la reelección con o sin oponentes, la MUD busca apoyo internacional para obligarlo a programar unos comicios con garantías.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió el lunes a Venezuela a garantizar "elecciones creíbles", reiterando que la Unión Europea (UE), que ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, está "lista para reaccionar" en caso contrario.

"El manejo de Maduro de las elecciones implicará mayor aislamiento internacional, pero el gobierno está claramente dispuesto a incurrir en ese costo si eso significa mantenerse en el poder", subrayó Eurasia Group.

Aduciendo falta de garantías para un proceso libre, el adelanto de las presidenciales fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú- y Estados Unidos. Varios de esos gobiernos anunciaron que desconocerán los resultados.

Washington, que además de medidas contra autoridades venezolanas impuso sanciones económicas, ha amenazado con un embargo petrolero, lo que significaría un duro golpe para un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo, pues Estados Unidos es su principal cliente.

Parte de la comunidad internacional rechazó también el proyectado adelanto de los comicios que debían celebrarse en 2020 para elegir al Parlamento, único poder que controla la oposición. El CNE anunció que definirá pronto la fecha.

"¿El escenario? mayor presión internacional, ingobernabilidad y agravamiento de la situación económica y social", advirtió Jácome.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.
donald trump podria ser primer ministro de israel



El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida