Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
AFP
20 Mayo 2018 09:31 PM

Nicolás Maduro gana la reelección en Venezuela

De acuerdo con las primeras cifras Nicolás Maduro obtuvo 5.823.728 votos de 8.603.936 votos válidos.
Cristian
Cristian
Serrano

Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela con más de cinco millones de votos y una abstención de más del 50%. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que Maduro, fue reelegido hoy en su cargo con 5.823.728 de votos.

LEA TAMBIÉN: Chile rechaza elecciones en Venezuela y lanza duras críticas a Nicolás Maduro

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena dijo que estos resultados se dan "con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

La jornada transcurrió en tranquilidad y con una moderada afluencia de votantes, mayor en los barrios populares donde el chavismo ejerce fuerte influencia. 

LEA TAMBIÉN: EE.UU. asegura que "la farsa de las elecciones no cambia nada" en Venezuela 

Apoyada por varios gobiernos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió la abstención al negarse a participar en un proceso que considera una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.

A su turno el candidato opositor Henri Falcón afirmó hoy que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte del candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna elproceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos en el mundo denuncian "fraude" en las elecciones presidenciales

La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 06H00 locales (10H00 GMT), pero los centros electorales donde había votantes permanecían abiertos. Muchos colegios, sin embargo, estuvieron semivacíos.

A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto "inexistente".

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamos", dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios.

El acuerdo al que se refirió "planteaba un conjunto de normas que debían ser atendidas por el gobierno por el Consejo Nacional Electoral y por las partes en la contienda", dijo.

Fue enfático en denunciar los delitos en los que, a su juicio incurrió el mandatario venezolano al ofrecer dinero a los electores para que acudieran a votar, un mecanismo de estimulo que se control a través del "carné de la patria", un documento de identidad que viene implementado el ejecutivo sobre la ciudadanía.

La tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores, fue presentada hoy por los votantes en las puestas de los colegios en los puntos del control del oficialismo, como parte de los pasos para conseguir el pago ofrecido por el mandatario durante las ultimas semanas en televisión nacional.

Falcón afirmó que con esto no solo se violó el acuerdo sino que el mandatario incurrió el "delito electoral" y delitos de "peculado de uso", al utilizar fondos públicos para persuadir al elector.

"El señor presidente había ofrecido pagos, bonos sorpresas (...) y decía lleven el carné de la patria, y para todos es conocido que ese llamamiento en persona del primer mandatario violentaba la normativa electoral, es decir constituye delito, delito electoral y delito de peculado de uso", reclamó.

Se refirió también al abuso de la figura de "el voto asistido", la extensión de la hora cierre de centros pese a que no había afluencia de votantes, entre otros asuntos de los que no dio detalles pero dijo tener bien documentados.

Falcón adelantó que su equipo de campaña presentará mañana las acciones que seguirán para procesar este reclamo.