Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Lea todos los detalles de la reunión de este martes 9 de abril entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro. ¿De qué hablarán?
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: AFP

En la noticia más importante de esta semana la diplomacia regional de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el esperado encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, programado para este martes.

Le puede interesar: Venezuela invita a Colombia para observador elecciones

La cita, marcada por una serie de tensiones recientes, especialmente por las elecciones presidenciales en Venezuela, tiene como objetivo abordar temas estratégicos relacionados con energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

El anuncio de Maduro sobre la visita de Petro

En sus declaraciones durante su programa semanal, Maduro confirmó la visita de Petro y destacó la amplitud de la agenda: "Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza".

Este encuentro adquiere un significado especial debido a las tensiones previas entre ambas naciones, principalmente derivadas de las críticas de Petro hacia Maduro. Uno de los puntos álgidos fue la controversia en torno a la no inscripción de Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora en Venezuela, para las elecciones presidenciales.

Los temas a tratar

Maduro mencionó que la agenda ha sido definida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Venezuela, Yván Gil, tras la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, realizada en Cúcuta.

Además de los temas energéticos y de seguridad, se espera discutir el incremento en el comercio, aspectos económicos y cooperación diplomática.

En un gesto de apertura, Maduro enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo, incluso frente a las diferencias públicas: "Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac, hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia".

A pesar de las críticas y las diferencias evidentes, Maduro adoptó un tono optimista sobre la relación bilateral: "La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos".

Le puede interesar: Gobierno venezolano dijo tener un sistema electoral perfecto

Este encuentro entre Maduro y Petro, dos figuras prominentes en la política latinoamericana, será seguido de cerca por observadores y analistas internacionales, dado su potencial impacto en la dinámica regional y las relaciones interamericanas.


El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.