Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Lea todos los detalles de la reunión de este martes 9 de abril entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro. ¿De qué hablarán?
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: AFP

En la noticia más importante de esta semana la diplomacia regional de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el esperado encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, programado para este martes.

Le puede interesar: Venezuela invita a Colombia para observador elecciones

La cita, marcada por una serie de tensiones recientes, especialmente por las elecciones presidenciales en Venezuela, tiene como objetivo abordar temas estratégicos relacionados con energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

El anuncio de Maduro sobre la visita de Petro

En sus declaraciones durante su programa semanal, Maduro confirmó la visita de Petro y destacó la amplitud de la agenda: "Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza".

Este encuentro adquiere un significado especial debido a las tensiones previas entre ambas naciones, principalmente derivadas de las críticas de Petro hacia Maduro. Uno de los puntos álgidos fue la controversia en torno a la no inscripción de Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora en Venezuela, para las elecciones presidenciales.

Los temas a tratar

Maduro mencionó que la agenda ha sido definida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Venezuela, Yván Gil, tras la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, realizada en Cúcuta.

Además de los temas energéticos y de seguridad, se espera discutir el incremento en el comercio, aspectos económicos y cooperación diplomática.

En un gesto de apertura, Maduro enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo, incluso frente a las diferencias públicas: "Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac, hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia".

A pesar de las críticas y las diferencias evidentes, Maduro adoptó un tono optimista sobre la relación bilateral: "La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos".

Le puede interesar: Gobierno venezolano dijo tener un sistema electoral perfecto

Este encuentro entre Maduro y Petro, dos figuras prominentes en la política latinoamericana, será seguido de cerca por observadores y analistas internacionales, dado su potencial impacto en la dinámica regional y las relaciones interamericanas.


Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López