Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Lea todos los detalles de la reunión de este martes 9 de abril entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro. ¿De qué hablarán?
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: AFP

En la noticia más importante de esta semana la diplomacia regional de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el esperado encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, programado para este martes.

Le puede interesar: Venezuela invita a Colombia para observador elecciones

La cita, marcada por una serie de tensiones recientes, especialmente por las elecciones presidenciales en Venezuela, tiene como objetivo abordar temas estratégicos relacionados con energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

El anuncio de Maduro sobre la visita de Petro

En sus declaraciones durante su programa semanal, Maduro confirmó la visita de Petro y destacó la amplitud de la agenda: "Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza".

Este encuentro adquiere un significado especial debido a las tensiones previas entre ambas naciones, principalmente derivadas de las críticas de Petro hacia Maduro. Uno de los puntos álgidos fue la controversia en torno a la no inscripción de Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora en Venezuela, para las elecciones presidenciales.

Los temas a tratar

Maduro mencionó que la agenda ha sido definida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Venezuela, Yván Gil, tras la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, realizada en Cúcuta.

Además de los temas energéticos y de seguridad, se espera discutir el incremento en el comercio, aspectos económicos y cooperación diplomática.

En un gesto de apertura, Maduro enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo, incluso frente a las diferencias públicas: "Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac, hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia".

A pesar de las críticas y las diferencias evidentes, Maduro adoptó un tono optimista sobre la relación bilateral: "La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos".

Le puede interesar: Gobierno venezolano dijo tener un sistema electoral perfecto

Este encuentro entre Maduro y Petro, dos figuras prominentes en la política latinoamericana, será seguido de cerca por observadores y analistas internacionales, dado su potencial impacto en la dinámica regional y las relaciones interamericanas.





EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente