Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Lea todos los detalles de la reunión de este martes 9 de abril entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro. ¿De qué hablarán?
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: AFP

En la noticia más importante de esta semana la diplomacia regional de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el esperado encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, programado para este martes.

Le puede interesar: Venezuela invita a Colombia para observador elecciones

La cita, marcada por una serie de tensiones recientes, especialmente por las elecciones presidenciales en Venezuela, tiene como objetivo abordar temas estratégicos relacionados con energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

El anuncio de Maduro sobre la visita de Petro

En sus declaraciones durante su programa semanal, Maduro confirmó la visita de Petro y destacó la amplitud de la agenda: "Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza".

Este encuentro adquiere un significado especial debido a las tensiones previas entre ambas naciones, principalmente derivadas de las críticas de Petro hacia Maduro. Uno de los puntos álgidos fue la controversia en torno a la no inscripción de Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora en Venezuela, para las elecciones presidenciales.

Los temas a tratar

Maduro mencionó que la agenda ha sido definida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Venezuela, Yván Gil, tras la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, realizada en Cúcuta.

Además de los temas energéticos y de seguridad, se espera discutir el incremento en el comercio, aspectos económicos y cooperación diplomática.

En un gesto de apertura, Maduro enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo, incluso frente a las diferencias públicas: "Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac, hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia".

A pesar de las críticas y las diferencias evidentes, Maduro adoptó un tono optimista sobre la relación bilateral: "La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos".

Le puede interesar: Gobierno venezolano dijo tener un sistema electoral perfecto

Este encuentro entre Maduro y Petro, dos figuras prominentes en la política latinoamericana, será seguido de cerca por observadores y analistas internacionales, dado su potencial impacto en la dinámica regional y las relaciones interamericanas.


Redes sociales

Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank