Nicolás Maduro da 72 horas a embajadora de Unión Europea para que abandone Venezuela

"Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela", dijo.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Presidencia de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decidió expulsar de Venezuela a la embajadora de la Unión Europa en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa. Maduro le dio 72 horas para irse del país.

"He decidido darle 72 horas a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país ¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!", dijo Maduro este lunes festivo.

De esta forma, Maduro responde a las sanciones que el Consejo de la Unión Europea impuso este lunes contra once funcionarios y diputados por "actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional".

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

El Consejo reiteró su rechazo a la elección del diputado Luis Parra (incluido en las sanciones) como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ocurrida el 5 de enero de 2020. Para la Unión Europea, Parra fue elegido de forma ilegítima.

Otros de los sancionados este lunes son Franklyn Leonardo Duarte, José Gregorio Noriega Figueroa y Jorge Elieser Márquez Monsalve, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Duarte y Noriega Figueroa fueron elegidos primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional también el 5 de enero, pero el Consejo de la Unión Europea, de igual forma, los considera ilegítimos.

Con los once nombres de este lunes ya son 36 los sanciones. Las medidas incluyen "prohibición de viajar y congelamiento de activos", explica el Consejo en un comunicado.

Al respecto, este lunes, Maduro declaró: "¿Quienes son ellos para sancionar? ¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? (...) Si no quieren respetar a Venezuela, que se vayan. Venezuela merece respeto ante el mundo".

Juan Guaidó, cuya elección como presidente de la Asamblea fue anulada el Tribunal Supremo, celebró la decisión de la Unión Europea: "La Unión Europea ha sancionado a funcionarios del régimen y a los alacranes que destruyen la democracia y oportunidades de soluciones a la crisis en Venezuela. La dictadura ni siquiera ha llevado a cabo su farsa y ya el mundo se la está rechazando", escribió Guaidó en Twitter.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.