Nicolás Maduro da 72 horas a embajadora de Unión Europea para que abandone Venezuela

"Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela", dijo.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Presidencia de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decidió expulsar de Venezuela a la embajadora de la Unión Europa en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa. Maduro le dio 72 horas para irse del país.

"He decidido darle 72 horas a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país ¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!", dijo Maduro este lunes festivo.

De esta forma, Maduro responde a las sanciones que el Consejo de la Unión Europea impuso este lunes contra once funcionarios y diputados por "actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional".

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

El Consejo reiteró su rechazo a la elección del diputado Luis Parra (incluido en las sanciones) como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ocurrida el 5 de enero de 2020. Para la Unión Europea, Parra fue elegido de forma ilegítima.

Otros de los sancionados este lunes son Franklyn Leonardo Duarte, José Gregorio Noriega Figueroa y Jorge Elieser Márquez Monsalve, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Duarte y Noriega Figueroa fueron elegidos primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional también el 5 de enero, pero el Consejo de la Unión Europea, de igual forma, los considera ilegítimos.

Con los once nombres de este lunes ya son 36 los sanciones. Las medidas incluyen "prohibición de viajar y congelamiento de activos", explica el Consejo en un comunicado.

Al respecto, este lunes, Maduro declaró: "¿Quienes son ellos para sancionar? ¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? (...) Si no quieren respetar a Venezuela, que se vayan. Venezuela merece respeto ante el mundo".

Juan Guaidó, cuya elección como presidente de la Asamblea fue anulada el Tribunal Supremo, celebró la decisión de la Unión Europea: "La Unión Europea ha sancionado a funcionarios del régimen y a los alacranes que destruyen la democracia y oportunidades de soluciones a la crisis en Venezuela. La dictadura ni siquiera ha llevado a cabo su farsa y ya el mundo se la está rechazando", escribió Guaidó en Twitter.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez