Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en reunión con miembros de su gabinete en el Palacio de Miraflores.
Foto: AFP
7 Sep 2019 10:20 AM

Nicolás Maduro amenaza con no dialogar hasta que Guaidó se "rectifique"

"O rectifican o nos nos ven la cara más", aseguró el líder chavista.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con mantener congelado el diálogo con sus adversarios hasta que el opositor Juan Guaidó "rectifique" en un presunto plan denunciado por el gobierno para "entregar" a trasnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo claramente, seguimos levantados de esa mesa de diálogo (…). Es inaceptable (…). O rectifican o nos nos ven la cara más", dijo Maduro refiriéndose a los contactos con la medicación de Noruega, en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Lea también: Guaidó, investigado por Gobierno de Maduro por caso de disputa con Guyana

"Transmítale usted a la delegación de Noruega" y "a la delegación del diputado Juan Guaidó y de la oposición nuestra protesta más enérgica y nuestra exigencia", agregó dirigiéndose al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, su principal representante en las negociaciones, paralizadas desde el 7 de agosto por decisión del oficialismo.

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países luego de que la mayoría opositora legislativa declarara "usurpador" a Maduro, desestimó las acusaciones.

"Tratan de distraer la atención (...) El Esequibo es nuestro, es de Venezuela", expresó más temprano el líder parlamentario, recordando que la cámara ha aprobado acuerdos para "defender lo que es nuestro".

Le puede interesar: Aumenta a 43 el número de muertos en las Bahamas tras el paso de Dorian

La Fiscalía anunció este viernes que abrió una investigación contra Guaidó, luego de que el gobierno chavista denunciara que encabeza "organización criminal" al servicio Washington y empresas trasnacionales para "entregar el Esequibo" a cambio de reconocimiento como mandatario.

El pasado lunes, uno de los comisionados de Guaidó en el diálogo, Stalin González, declaró la disposición de la oposición a retomar las conversaciones.