Nicolás Maduro ante la prensa
Nicolás Maduro ante la prensa
AFP
29 Ago 2019 04:59 PM

Nicolás Maduro, acusado por EE.UU. de propiciar rebelión de exmiembros de Farc

Pese a los contratiempos, EE.UU. ratificó que seguirá respaldando el proceso de paz.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "fomentar" acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las Farc encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez".

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsando esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

"Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN", manifestó Abrams.

Precisamente, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido por el alias de "Uriel", cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, saludó este jueves el regreso a las armas de varios exlíderes de las Farc.

A juicio de Abrams, la vuelta a las armas de esos guerrilleros "dañará la situación de seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia" y "significará que un mayor número de migrantes tendrá que dejar Venezuela".

En un video, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto a otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Entre quienes le acompañan en el video se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

El Gobierno estadounidense ha pedido a Colombia la extradición de Santrich para juzgarlo en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar al menos 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

En la grabación, Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Fuente
EFE