Negociaciones posbrexit se alargan al fin de semana

Si el 31 de diciembre no hay un acuerdo, la relación entre el Reino Unido y la UE se regirá por las normas de la OMC.
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
Crédito: AFP

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido extenderán al sábado su interminable búsqueda de un acuerdo sobre la relación posbrexit, después de una jornada en que todas las partes dejaron explícita las dificultades y también una cautelosa esperanza.

"Estamos en la hora de la verdad. Nos resta muy poco tiempo, apenas algunas horas útiles en esta negociación, si queremos que un acuerdo entre en vigor el 1 de enero", cuando Londres quedará fuera de la unión aduanera, dijo el negociador Michel Barnier el viernes ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, durante una visita al norte de Inglaterra, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a la prensa que su gobierno mantenía abierta la puerta a un diálogo pero añadió que "la situación parece difícil".

Lea aquí: Este lunes Joe Biden recibirá la primera dosis de la vacuna contra la covid-19

"Tengo que decir que la situación parece difícil, hay una brecha que hay que salvar. Hemos hecho mucho y esperamos que nuestros amigos de la UE (...) vengan a la mesa con algo", dijo el jefe del gobierno británico.

Barnier y el principal negociador británico, David Frost, pasaron toda la tarde del viernes reunidos en el edificio Barleymont, la sede de la Comisión Europea, y al fin de la jornada fuentes diplomáticas informaron que las conversaciones continuarán el sábado.

En su discurso ante el Parlamento, en Bruselas, Barnier señaló que "los puntos que restan en abierto en esta hora crucial son puntos fundamentales para la UE. No pedimos nada más que un equilibrio entre los derechos y las obligaciones, además de la reciprocidad".

El negociador expresó también su convicción de que la posibilidad de un acuerdo "existe pero el camino es muy estrecho".

"Ahora llegó el momento de tomar una decisión, y será también la hora de que cada uno asuma sus responsabilidades", acotó.

El jueves, los miembros del parlamento Europeo determinaron solamente votarán un eventual acuerdo antes del 31 de diciembre si tienen en manos el texto del entendimiento a más tardar a medianoche del domingo.

Le puede interesar: Países pobres tendrán acceso a vacuna en primer semestre de 2021: OMS

Formalmente, ni la Comisión Europea ni los estados miembros de la UE han reaccionado a ese ultimátum de hecho dispuesto por los legisladores, pero es generalizada la convicción de que las negociaciones igualmente no podrían seguir arrastrándose.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras