Breadcrumb node

Nayib Bukele pide licencia de seis meses como presidente y estas son sus razones

Nayib Bukele ordenó a sus funcionarios a trabajar arduamente durante la licencia por seis meses.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 12:15
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
AFP
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su solicitud de licencia a la Asamblea Legislativa en los próximos tres días para participar en la campaña electoral y buscar la reelección en febrero. Durante una reunión transmitida por radio y televisión, Bukele instó a sus ministros a trabajar arduamente en su ausencia y subrayó que habrá evaluaciones para determinar su continuidad en un posible segundo mandato.

Bukele, quien rompió el bipartidismo en 2019, cuenta con un respaldo del 90% de la ciudadanía, según encuestas. Enfrentando críticas por un régimen de excepción, ha liderado una guerra contra las pandillas desde marzo de 2022, resultando en la detención de más de 73,000 presuntos pandilleros, aunque aproximadamente 7,000 inocentes fueron liberados.

Vea también: ¡Apoteósica! Camila Avella, Miss Colombia, se roba las miradas en cena con presidente Bukele

El presidente, de 42 años, solicitó al fiscal general Rodolfo Delgado investigar a todos los ministros y expresó su deseo de ser recordado como el presidente que combatió la corrupción y encarceló a los culpables. Bajo su liderazgo, El Salvador recuperó la tranquilidad tras la lucha contra las pandillas.

Bukele, hábil comunicador, ha desafiado las normas de la política tradicional y consolidó su poder en 2021 cuando su partido Nuevas Ideas obtuvo mayoría en el Congreso, permitiéndole destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Le puede interesar: La mordaz respuesta de Bukele a Petro por su mensaje sobre Milei

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional interpretó la Constitución para habilitar la búsqueda de la reelección, generando controversia por su supuesta inconstitucionalidad, según críticos y constitucionalistas.

Fuente:
AFP