Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inicia su segundo mandato con control total del poder y desafíos en seguridad y economía.
Nayib Bukele inicia segundo mandato en El Salvador
Nayib Bukele inicia segundo mandato en El Salvador Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inicia su segundo mandato con un control casi total del poder y sin oposición. En medio de desafíos como mantener la seguridad y cumplir con las promesas económicas, Bukele, líder de 42 años conocido por su presencia activa en redes sociales, tomará juramento en una ceremonia en el Palacio Nacional de San Salvador, donde se espera la presencia masiva de sus seguidores.

Tras una victoria electoral histórica en febrero, en la que su partido obtuvo el 85% de los votos y una amplia mayoría en el Congreso, Bukele ha consolidado su control sobre los poderes estatales.

Lea también: Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

Bukele ha sido elogiado por su enfoque de "mano dura" contra las pandillas, lo que lo posiciona como el presidente más popular de la región según una encuesta regional. No obstante, su política de seguridad ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos que denuncian detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos.

A pesar de los avances en seguridad, las preocupaciones económicas están en aumento entre los salvadoreños, debido a los altos niveles de pobreza y a una economía que depende en gran medida de las remesas de los 3 millones de salvadoreños que residen en el extranjero.

Lea también: Israel reitera condiciones para alto el fuego en Gaza

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en 2021; sin embargo, la criptomoneda aún no se ha integrado completamente en la vida cotidiana.

Bukele enfrenta llamados a una mayor transparencia y lucha contra la corrupción, además de preocupaciones sobre su agenda conservadora, que incluye políticas restrictivas sobre el aborto y la exclusión del enfoque de género en las escuelas.

Con su segundo mandato recién iniciado, la atención se centra en cómo Bukele manejará estos desafíos y si podrá cumplir con las expectativas de sus votantes en seguridad y prosperidad económica.


Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha