Naufragio en Panamá: niña venezolana muerta y 20 rescatados

Tragedia en el Caribe: niña venezolana muere en naufragio de embarcación con migrantes de Colombia y Venezuela. Autoridades rescatan a 20 personas.
Naufragio en el Chocó
Trágico naufragio en aguas del Caribe de Panamá: una niña venezolana de 8 años fallece y 20 personas son rescatadas, incluyendo migrantes de Venezuela y Colombia. Crédito: Video redes sociales

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de Panamá de una embarcación que transportaba a 21 personas, 19 de ellas migrantes de Colombia y Venezuela que regresaban a sus países, informaron este sábado las autoridades panameñas.

"Se rescató a 20 personas y se confirmó el fallecimiento de una menor de 8 años de nacionalidad venezolana", informó a través de un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Las personas rescatadas, entre las que están el capitán de la embarcación ABDOM y su ayudante, ambos indígenas panameños de acuerdo con la información oficial, "reciben atención médica y asistencia humanitaria por parte del Senafront", indica la misiva oficial.

El organismo de seguridad panameño explicó que el naufragio tuvo lugar la noche de este viernes en aguas próximas a la comunidad de Mansucum, situada en la comarca indígena Guna Yala, "en el contexto del flujo migratorio inverso, activándose de inmediato los protocolos de emergencia con unidades de la Brigada Caribe".

De acuerdo con la información oficial, la lancha que naufragó ignoró una advertencia sobre las condiciones climáticas "adversas" en la zona, como sí hicieron otras dos embarcaciones que suspendieron el viaje hacia la localidad de La Miel, cercana a la frontera con Colombia, lo que derivó en este "lamentable accidente".

Más noticias: El Vaticano confirma que el estado de salud del papa Francisco sigue siendo crítico

El Senafront "lamenta profundamente la pérdida de la menor y extiende sus condolencias a sus familiares. Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de las normas de navegación".

Este mismo sábado, el Senafront informó sobre el naufragio de la embarcación y el operativo de búsqueda de sus ocupantes, de los que, dijo, 19 eran migrantes de Venezuela y Colombia.

Lea más: Francia investiga como terrorismo el ataque en Mulhouse

En su primer comunicado, el ente de seguridad panameño señaló que la embarcación naufragó "debido a fuertes oleajes causados por el mal tiempo" y que en coordinación con la comunidad, continuaba las labores de búsqueda y rescate" de los ocupantes.

En un primer momento las autoridades no han detallado cuándo ocurrió el accidente, pero fuentes oficiales dijeron a EFE que se trataba de migrantes que, ante la imposibilidad de entrar a Estados Unidos, hacían el viaje de retorno a sus países.

El flujo de migrantes irregulares que llegan a Panamá por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, se derrumbó un 94 % en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, en medio de un endurecimiento de las medidas de seguridad panameñas y de la política inmigratoria de Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero entraron por el Darién un total de 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo lapso de 2024.

En las últimas semanas grupos de migrantes han intentado entrar a Panamá desde la vecina Costa Rica, en un viaje a la inversa, es decir, de regreso a sus países, dado las crecientes trabas para ingresar a EE.UU.

Panamá además ha aceptado ser un país "puente" para la repatriación de migrantes irregulares y en ese marco ha recibido a casi 300 enviados por Estados Unidos.


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep