Naufragio en Panamá: niña venezolana muerta y 20 rescatados

Tragedia en el Caribe: niña venezolana muere en naufragio de embarcación con migrantes de Colombia y Venezuela. Autoridades rescatan a 20 personas.
Naufragio en el Chocó
Trágico naufragio en aguas del Caribe de Panamá: una niña venezolana de 8 años fallece y 20 personas son rescatadas, incluyendo migrantes de Venezuela y Colombia. Crédito: Video redes sociales

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de Panamá de una embarcación que transportaba a 21 personas, 19 de ellas migrantes de Colombia y Venezuela que regresaban a sus países, informaron este sábado las autoridades panameñas.

"Se rescató a 20 personas y se confirmó el fallecimiento de una menor de 8 años de nacionalidad venezolana", informó a través de un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Las personas rescatadas, entre las que están el capitán de la embarcación ABDOM y su ayudante, ambos indígenas panameños de acuerdo con la información oficial, "reciben atención médica y asistencia humanitaria por parte del Senafront", indica la misiva oficial.

El organismo de seguridad panameño explicó que el naufragio tuvo lugar la noche de este viernes en aguas próximas a la comunidad de Mansucum, situada en la comarca indígena Guna Yala, "en el contexto del flujo migratorio inverso, activándose de inmediato los protocolos de emergencia con unidades de la Brigada Caribe".

De acuerdo con la información oficial, la lancha que naufragó ignoró una advertencia sobre las condiciones climáticas "adversas" en la zona, como sí hicieron otras dos embarcaciones que suspendieron el viaje hacia la localidad de La Miel, cercana a la frontera con Colombia, lo que derivó en este "lamentable accidente".

Más noticias: El Vaticano confirma que el estado de salud del papa Francisco sigue siendo crítico

El Senafront "lamenta profundamente la pérdida de la menor y extiende sus condolencias a sus familiares. Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de las normas de navegación".

Este mismo sábado, el Senafront informó sobre el naufragio de la embarcación y el operativo de búsqueda de sus ocupantes, de los que, dijo, 19 eran migrantes de Venezuela y Colombia.

Lea más: Francia investiga como terrorismo el ataque en Mulhouse

En su primer comunicado, el ente de seguridad panameño señaló que la embarcación naufragó "debido a fuertes oleajes causados por el mal tiempo" y que en coordinación con la comunidad, continuaba las labores de búsqueda y rescate" de los ocupantes.

En un primer momento las autoridades no han detallado cuándo ocurrió el accidente, pero fuentes oficiales dijeron a EFE que se trataba de migrantes que, ante la imposibilidad de entrar a Estados Unidos, hacían el viaje de retorno a sus países.

El flujo de migrantes irregulares que llegan a Panamá por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, se derrumbó un 94 % en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, en medio de un endurecimiento de las medidas de seguridad panameñas y de la política inmigratoria de Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero entraron por el Darién un total de 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo lapso de 2024.

En las últimas semanas grupos de migrantes han intentado entrar a Panamá desde la vecina Costa Rica, en un viaje a la inversa, es decir, de regreso a sus países, dado las crecientes trabas para ingresar a EE.UU.

Panamá además ha aceptado ser un país "puente" para la repatriación de migrantes irregulares y en ese marco ha recibido a casi 300 enviados por Estados Unidos.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero